Sociedad

"Joder, qué flojo soy, coño": el jefe de la Policía en Canarias se emociona al hablar de los migrantes devueltos al llegar en patera

"Joder, qué flojo soy coño", ha dicho Rafael Martínez, jefe superior de la policía de Canarias, que no ha podido evitar contener las lágrimas al hablar de los migrantes que son devueltos al llegar en paterna a Canarias

El jefe de la Policía en Canarias se emociona al hablar de los migrantes devueltos al llegar en patera

Tenerife

El jefe superior de policía de Canarias, Rafael Martínez, no ha podido contener la emoción al hablar de los migrantes que son devueltos tras llegar en patera a Canarias. El máximo responsable de la Policía Nacional ha recordado que el 80 por ciento de los que van a los centros de internamientos (CIE) son expulsados. Martínez y participado en las jornadas de migración organizadas por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) en Santa Cruz de Tenerife.

"Es triste cuando procedemos a la expulsión, a la devolución. Es triste cuando se ve al extranjero...", dice Rafael Martínez antes de quebrarse por la emoción que le produce recordar este momento. "Joder, qué flojo soy, coño", dice para salir de la situación y evitar llorar, despertando una carcajada amable en la sala.

Durante esta jornada, los jueces han reconocido que hay que mejorar la atención a las personas migrantes que llegan hasta las islas Canarias durante la celebración de unas jornadas que abordan el fenómeno migratorio en Canarias organizadas en Tenerife por el Ejecutivo Autonómico y también el Consejo General del Poder Judicial.

Migración y justicia: "Hay que mejorarla"

El hotel AC Tenerife de la capital tinerfeña ha sido la sede escogida para albergar hasta el próximo miércoles unas jornadas sobre migración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un encuentro formativo en donde los actores principales en la atención jurídica a las personas que llegan a las Islas en su proceso migratorio debaten acerca del fenómeno y también realizan un diagnóstico sobre la necesidad de mejorar la atención que se presta y la salvaguarda de la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental que no siempre se respeta. De esta forma, el vocal de CGPJ, Álvaro Cuesta ha incidido en la necesidad de una mayor coordinación de todos las instituciones y abogado por un cambio en la ley de extranjería.

A los cambios, también se ha sumado el Gobierno de Canarias. El responsable del área de justicia del Ejecutivo que lidera Ángel Víctor Torres, Julio Pérez, ha recordado que "las perspectivas que nos dan los cuerpos de seguridad e información" son que "probablemente se mantenga la tendencia" de llegada de migrantes hacia el Archipiélago. "El ámbito de la responsabilidad es mayor que el de las competencias; la sensación de responsabilidad, de que no debemos dejar de hacer cuanto esté en nuestra mano, es mayor", ha dicho el consejero y portavoz autonómico durante el desarrollo de las jornadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad