Sociedad

Encuentran microplásticos en doradas y lubinas de granjas acuícolas de Tenerife

El hallazgo lo han hecho investigadores de la Universidad de La Laguna. De los 86 ejemplares estudiados se aislaron 450 partículas plásticas. El estudio se acaba de publicar en la revista Polymers

UPCT (Archivo)

Santa Cruz de Tenerife

Investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, acaban de estudiar el tracto gastrointestinal de 86 ejemplares de lubinas y doradas procedentes de granjas acuícolas marinas instaladas en la isla de Tenerife. El resultado del estudio, publicado por la revista Polymers, demuestra que se llegaron a aislar 450 partículas plásticas, 208 en doradas y 242 lubinas; en su mayoría "microfibras", tal y como ha confirmado la ULL a través de un comunicado.

En cuanto a los colores de las fibras, abundaban las incoloras/translúcidas (60,9% para doradas y 47,7% para lubinas), seguidas de las azules (24,8% frente al 35,3%), negras (7,9% frente al 8,7%) y rojas (5,4% frente al 4,2%). En el caso de las doradas se encontraron también fibras blancas y rosadas en un 0,5%, mientras que las lubinas presentaron también fibras amarillas (2,5%), verdes (0,4%) y violetas (0,4%).

Maraña de microplásticos hallada en un ejemplar de dorada de piscifactoria de Tenerife / Grupo de investigación AChem

El trabajo, coordinado por el profesor titular de Química Analítica de la ULL, Javier Hernández Borges, pone una vez más de manifiesto la amplia distribución de los microplásticos en el medio marino, y el elevado grado de afección por estos contaminantes que sufren los organismos que habitan en él. El estudio también señala que el problema no es única y exclusivamente del sector de la acuicultura, ya que, según otros estudios recientemente publicados se observan resultados similares en peces silvestres.

Marañas de microplásticos

En cuanto a la composición de estos materiales, se observó una prevalencia de fibras celulósicas en un 56,1% (tanto naturales como semisintéticas), junto a poliéster y poliacrilonitrilo, entre otros polímeros. Los patrones morfológicos y de composición de los microplásticos, similares para ambas especies, coincidieron con otros estudios llevados a cabo por este mismo grupo de investigación en sedimentos marinos y en erizos de mar. Además, en un 5.8% de los ejemplares analizados se detectó la presencia de “marañas de microplásticos”, que constituyen estructuras de mayor tamaño, que podrían potencialmente obstruir el tracto gastrointestinal de los peces. En relación a las posibles fuentes de los microplásticos encontrados, se pudo concluir que tienen un origen principalmente antropogénico, es decir, originado por seres humanos, señalando los vertidos de aguas residuales y depuradas como una de las potenciales causas de introducción de este contaminante en el ecosistema marino.

Más información

Puntos negros en Canarias

Unas 46 playas de la Macaronesia están siendo estudiadas cuatro veces al año, justo dos horas después de la máxima pleamar y gracias a un proyecto europeo denominado IMPLAMAC. En él están participando las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Cabo Verde, además de los gobiernos de Madeira y Azores. El objetivo es analizar la cantidad de microplásticos que llegan a las costas, su composición y su posible procedencia. Aunque los trabajos se iniciaron en junio de 2020, se han vuelto a retomar ahora con el estudio de 18 playas de la provincia tinerfeña: cuatro playas en La Palma (Tazacorte, Puerto Naos, Los Nogales y Los Cancajos), dos en El Hierro (Arenas Blancas y Timijiraque) , cinco en La Gomera (San Sebastián de La Gomera, La Cueva, Playa del Inglés, La Calera y Playa de Vueltas) y siete playas de Tenerife (Almáciga, Playa Jardín, Playa Grande, La Tejita, Diego Hernández y Puertito de Adeje).

Uno de los impulsores y directores del proyecto, el profesor de Química Analítica de la Universidad de La Laguna Javier Hernández Borges, ha reconocido a Radio Club Tenerife de la Cadena SER, que existen "cuatro puntos negros" en Canarias por la llegada masiva de microplásticos. Se da la circunstancia de que ya contaban con tres zonas catalogadas: La Lambra en La Graciosa, Famara en Lanzarote y Playa Grande en Arico, Tenerife. Sin embargo, durante los trabajos del proyecto IMPLAMAC, los investigadores descubrieron un nuevo punto negro, en este caso, en la playa Arenas Blancas de El Hierro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad