Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Más deportes

Tres canarios con España en el 19º Campeonato Iberoamericano

Samuel García, Solange Pereira y Jesús Delgado

Santa Cruz de Tenerife

70 atletas componen el equipo españoles que competirá en la 19ª edición del Campeonato Iberoamericano que se va a disputar del 20 al 22 de mayo en La Nucía y Torrevieja. Te contamos a continuación todo sobre los atletas españoles en Alicante 2022.

La Nucía es una localidad de la provincia de Alicante, a 50 km al norte de la capital provincial y a 10 km de Benidorm; la pista está a una altitud de 235 metros sobre el nivel del cercano Mediterráneo, que está 6 km de distancia. Tiene sólo 18.000 habitantes, siendo, con diferencia, la ciudad con menos habitantes en albergar todo un Campeonato Iberoamericano.

La pista del Estadio Olimpic Camilo Cano fue inaugurada con motivo del Campeonato de España allí celebrado los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019. El estadio se enclava en la Ciudad Deportiva homónima, complejo deportivo que además del estadio de atletismo dispone de campos de fútbol, campos de baloncesto, pistas de tenis… Bien conocida es la excelente labor del Ayuntamiento de La Nucía en pro del deporte. No en vano, La Nucía fue premiada en 2017 como "Mejor Villa Europea del Deporte" y es conocida como la "Ciudad del Deporte. Por su parte, Torrevieja es una localidad turística situada al sur de la provincia alicantina, de 82.000 habitantes. Allí se disputará la prueba de Medio Maratón, además de una carrera de 5km de la Mujer Iberoamericana y de un Medio Maratón Popular, sobre un circuito junto al mar al que se deberán de dar dos vueltas.

70 atletas representarán a España. Es la cifra más alta desde la edición de San Fernando en 2010 y la cuarta más alta de la historia, tras las también ediciones españolas de Huelva 2004 (84 atletas), la citada de San Fernando (82) y Sevilla 1992 (74). El equipo está bastante equilibrado entre hombres y mujeres, 37 hombres (52,8 %) y 33 mujeres (47,2 %). España estará presente en 41 de las 44 de las pruebas del programa, todas menos las femeninas de 400 metros, disco y heptatlon. En categoría masculina tendremos representación en todas las pruebas.

Nueve plusmarquistas españoles al aire libre estarán presentes en Alicante 2022: Sara Gallego (400 vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), Maribel Pérez (4x100), Paula Sevilla (4x100), Orlando Ortega (110 vallas), Javier Cienfuegos (martillo), Samuel García (4x400 y 4x400 mixto) y Óscar Husillos (4x400). Citemos además a vigentes plusmarquistas sub23 como Mònica Clemente (pértiga), Eusebio Cáceres (4x100), Carmen Marco y Eva Santidrián (4x100) y Ángela García y Carla García (4x400). Y por último a los vigentes plusmarquistas sub20 Sergio López Barranco (100 y 4x100), Didac Salas (pértiga), Eusebio Cáceres (longitud), Carla Domínguez (5.000 y hace pocas fechas) y Carmen Avilés y Berta Segura (4x400).

Cataluña es la federación autonómica que más atletas aporta, serán un total de 12: Marina Martínez, Carla Domínguez, Galimany, Gallego, Clemente, Redondo, Segura, Tresens, Gracia, Salas, Canet, Marcos Ruiz y Porras. Castilla y León es la segunda federación con más representantes, con 9: Carrillo, Águeda Muñoz, Ángela García, Santidrián, Jesús Gómez, De Arriba, Celada, Blanco y Husillos. Y en tercer lugar de este pódium figura la Comunidad Valenciana, con 8 atletas: Méndez, Diame, Odeh, Marco, Ortega, Cáceres, Bellido y Lois Maikel Martínez.Andalucía aporta siete atletas (Maribel Pérez, Robles, García-Caro, Borrero, Avilés, Daniel Rodríguez y Santos) y Madrid aporta seis (Lucía Rodríguez, Carla García, Sarrapio, Sánchez-Valladares, Parra y Cisneros). El País Vasco tendrá cinco representantes (Errandonea, Ruiz de Azua, Moreno, Mitxelena y Tobalina) y Castilla La Mancha cuatro (Sevilla, Sánchez-Escribano, Calero y Guijarro). Habrá tres gallegos (Saleta Fernández, Toimil y Novales), tres canarios (Pereira, Samu García y Delgado) y tres extremeños (Paniagua, Cienfuegos y Martín). Aportan dos atletas Murcia (López Barranco e Iván López), Aragón (Mayo y Oriach) y Navarra (Alfonso y Quijera). Y citemos a Cantabria (Comín), Asturias (Cañal) y Baleares (Daniela García), con un atleta cada una. No competirá esta vez ningún riojano. Puntualicemos que Pereira tiene este año ficha canaria, Marcos Ruiz catalana y Segio Paniagua extremeña.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad