Salud y bienestar

Un libro de recetas adapta la cocina tradicional canaria a una vida más saludable

'Receteando la cocina canaria' muestra una forma más saludable de cocinar los platos típicos de las Islas. Su autora, Rosa Ventura, reconoce en La Ventana de Canarias que esta es una manera de "aportar mi forma de entender la cocina" en la actualidad

Entrevista a Rosa Ventura

Entrevista a Rosa Ventura

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652888011820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Menos cantidades, menos grasa, sustitución de unos ingredientes por otros o un cocinado más eficiente usando la olla exprés. Estos son los aspectos básicos de 'Receteando la cocina canaria' un libro escrito por Rosa Ventura que, aunque explica en La Ventana de Canarias que "no pretendo innovar nada", si considera que lo único que trata es "aportar mi forma de entender la cocina como persona que vive en el siglo XXI, como una mujer que trabaja y que tengo mil cosas que hacer", es decir, recetas de toda la vida se han adaptado a la vida moderna en este libro.

Ventura recuerda que muchas de las recetas que ha estudiando, con la idea de recogerlas en su obra, se han modificado sobre todo, en lo que sed refiere a las cantidades. Y es que recuerda que, en la actualidad, "las familias son mucho más pequeñas" que entonces, cuando existían grupos familiares de hasta 12 personas. Además, dice que en esta adaptación de la cocina tradicional canaria utiliza el aceite de oliva, elimina la manteca de cerdo e "intento darle una vuelta para que queden más sanas", añade.

Los tiempos han cambiado, antes se trabajaba mucho más en el campo, la gente hacía un gran esfuerzo y requería comer bien, "y en esos potajes añadían carnes de todo tipo, la verdura que les daba la huerta o chorizos, por lo que ahora lo evito bastante y prefiero hacer un potaje solo con verdura", dice Rosa Ventura autora de 'Receteando la cocina canaria'. Cien recetas caseras, bien estudiadas por ella y "cocinadas por mí varias veces hasta que salen perfectas". Entrantes, ensaladas, platos de cuchara, verduras y legumbres, carnes y pescados, mojos, y, sobre todo, los dulces canarios más buenos y conocidos en el Archipiélago, siempre acompañada cada receta de una colección de fotografías gastronómicas.

Presentación del libro

Aunque Rosa Ventura reconoce en La Ventana de Canarias que le gustaría hacer una gira por las Islas para presentar su obra, de momento, 'Receteando la cocina canaria' se da a conocer en Tenerife. Sin embargo, la primera edición del libro se ha terminado enseguida, algo que le ha causado mucha emoción tal y como ha explicado.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00