Economia y negocios

Alegría prevé invertir 12 millones en sumar 5.000 plazas de FP en Canarias

Las ramas con más proyeccción de futuro serán las nuevas tecnologías; los cuidados a las personas y las energías renovables

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. / Isaac Buj EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La nueva Ley de Formación Profesional persigue adaptar la educación a las nuevas necesidades del mercado para reducir la alta tasa de desempleo juvenil que en Canarias roza el 60%. Pero también propone una formación para toda la vida y recualificar los trabajadores para frenar el paro en los mayores de 50 años. La ministra de Educación ha pasado esta mañana por la antena de la cadena ser en Canarias. Pilar Alegría, que durante estos días se encuentra en La Palma, ha revelado que las intenciones de su departamento pasan por seguir creando plazas de FP en Canarias. Serán cinco mil plazas nuevas en los próximos años en las que se invertirán 12 millones de euros.

La oferta educativa en plena segunda década del siglo XXI se enfoca a las nuevas tecnologías y a la transición ecológica a la que están abocadas regiones como el Archipiélago. Es algo que viene reclamando desde hace tiempo el sector de la construcción. Óscar Izquierdo, presidente de la patronal Fepeco, señala que necesitan personal que sepa utilizar las nuevas tecnologías y materiales de nueva generación y no encuentran este tipo de especialistas.

La tercera gran pata de la FP se enfoca a los cuidados, especialmente relativos a la dependencia y la geriatría por el envejecimiento poblacional acelerado. Sin embargo, la portavoz de la asociación acufade, Emma Colao, advierte de que, aunque considera cada vez más necesario disponer de profesionales en ese sector, el problema de quienes trabajan en él son las mañas condiciones laborales y la precariedad.

El ejecutivo central pretende acreditar a 4 millones de trabajadores en tres años con la formación profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00