Sociedad

"No tiene solución": un mastodonte de hormigón un una playa paradisíaca de Canarias

"Esta foto la saqué el sábado en la obra faraónica de la Playa de los Patos. Con la experiencia te das cuenta cuando una actuación está mal planteada: el presupuesto inicial se ha multiplicado por cinco. Además de la destrucción del paisaje generará un colapso en el entorno… una pena", denuncia el ambientalista y geógrafo Pedro Millán

La fotografía ha corrido por las redes generando un gran revuelo / Pedro Milllán

Tenerife

Pedro Millán lleva treinta años trabajando en espacios naturales observando las actuaciones humanas que impactan en esos entornos a lo largo de todo el mundo. A pesar de eso, su capacidad de sorprenderse sigue intacta. Cuando llegó a la playa de los Patos, un entorno paradisíaco y protegido en la costa norte de Tenerife. "Me sorprendió la envergadura y el impacto paisajístico de la obra que se está generando en ese entorno para lograr un acceso seguro en una playa no muy frecuentada", explica Millán. "Me pareció muy impactante, no hay muchas obras de esta envergadura en un lugar como este en Canarias y de ahí mi sorpresa", añade el geógrafo y ambientalista experto en espacios naturales.

El intento del ayuntamiento de La Orotava es mejorar el acceso a esta playa, antes muy precario. "Se intenta adecuar el acceso a una playa que está sobre una ladera con unos materiales que no facilitan esa intervención, del proyecto inicial que tenían a la realidad va mucho", explica Millán. "Han tenido que sanear toda la ladera poniendo una base de hormigón con una resistencia y capacidad para soportar todo el entramado viario", añade. "Parece un impacto desmesurado para lograr el acceso a un pequeño trecho de playa del norte de Tenerife", explica. "No podemos urbanizar toda la costa para hacerla accesible a todo el mundo", critica el experto. "Esto es un mal que tenemos en esta isla con muchísimo turismo y presión demográfico", concluye.

"Esto ya no tiene remedio, tienen que terminarlo como sea e intentar mimetizarla con el entorno", lamenta Millán

"Tenemos que preguntarnos si estamos en el camino correcto, porque nos quejamos mucho de la masificación de lugares como el Teide o Teno, pero seguimos en esta línea", explica Millán. "No es solo la actuación en sí misma sino que esa playa se va a convertir en un polo de atracción que no tiene aparcamientos, transporte público... el entorno no está adecuado al aumento de la afluencia. Esto pasa continuamente en Canarias. Tenemos que reflexionar antes de hacer este tipo de actuaciones y eso es lo que creo que no se ha contemplado en este proyecto", añade. El también gerente de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible invita a la reflexión sobre la masificación de este tipo de entornos y la capacidad de carga que tienen para ser realmente sostenibles. "Esto ya no tiene remedio, tienen que terminar la escalera e intentar disimularla o mimetizarla como sea", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad