Sociedad

¿Y si no se pudiera fumar en San Telmo o en el García Sanabria?

La Asociación Española contra el Cáncer inicia una campaña en la que pide que no se pueda fumar en determinados espacios simbólicos de nuestro país, entre los que destaca varios de nuestras islas

Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife / Archivo

Canarias

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha elegido 44 sitios emblemáticos para exigir un endurecimiento de la ley antitabaco que libere del humo a la población, sobre todo a los menores. Con este fin, y a las puertas del Día Mundial contra el Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, la AECC comienza este jueves a recabar firmas en estos lugares que presentará después a los Ayuntamientos y que servirán además para emplazar al Gobierno a que acelere los plazos, de modo que la reforma de la normativa que está preparando esté en trámite parlamentario antes de que acabe 2022.

En el caso de Canarias,la Asociación pedirá a los responsables municipales la consideración de espacios libres de humo algunos espacios urbanos emblemáticos de cada una de las islas como el Parque García Sanabria (Tenerife), el Parque San Telmo (Gran Canaria), la Plaza de las Américas (Fuerteventura), la Playa de Santa Cruz de La Palma (La Palma), la Plaza de las Américas (La Gomera), la calle León y Castillo (Lanzarote) y la Plaza de Valverde (El Hierro).

La asociación destaca que, al contrario de lo que percibe la ciudadanía, "el humo no se esfuma al aire libre": según los datos que maneja, en el 95% de las terrazas hay sustancias nocivas del tabaco, lo mismo ocurre en el 46 % de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Las consecuencias para la salud, recuerda, son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Por eso, insiste la AECC en que ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Casi 1.300 casos de cáncer de pulmon al año en Canarias

El tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, colon y recto, hígado, mama, cavidad nasal, ovario y ciertas formas de leucemia.

En Canarias se diagnosticaron un total de 12.0002 casos nuevos de cáncer en 2021, de los cuales, 1.274 correspondieron a cáncer de pulmón. Este tipo de tumor es el que provoca un mayor número de defunciones en Canarias. En 2021 fallecieron 989 personas a causa del cáncer de pulmón. A esto habría que sumar las muertes por otros tumores oncológicos producidos también por el tabaco.

Respecto al hábito tabáquico, en Canarias hay 399.577 fumadores diarios; 24.255 fumadores ocasionales, y 358.118 ex fumadores. Solo 1.155.599 canarios se declaran no fumadores.

Liberar de humo el Archipiélago

Ante estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias sigue recabando los apoyos públicos para extender los espacios sin humo de tabaco, de manera permanente, a todos los espacios públicos al aire libre en los que pueda haber menores como terrazas, instalaciones deportivas y playas.

Además de la campaña que acaba de lanzar, la Asociación defiende medidas como la subida de impuestos y el aumento del precio del producto final como medida real de persuasión frente a la compra de productos de tabaco; la disminución del atractivo del empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes. Asimismo, se aboga por aumentar la concienciación y aplicar las mismas restricciones sobre la nuevas formas de tabaco, nicotina y derivados- como cigarrillos electrónicos o vapeadores- cuya percepción de riesgo entre la población joven es baja.

A nivel práctico, la Asociación en Canarias seguirá reuniéndose con las concejalías responsables de las playas del Archipiélago y potenciará su campaña en restaurantes para que se adhieran a la campaña de playas y terrazas libres de humo de tabaco. Si es necesario, también volverá al Parlamento donde presentó una PNL, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, para seguir insistiendo en la necesidad de la toma de medidas políticas más restrictivas frente al tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00