Sociedad

Un estudio asegura que el descuento al carburante no ha llegado a los consumidores

Varios profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autónoma de Barcelona señalan que establecer un subsidio ha permitido a los productores de hidrocarburos apropiarse de una parte de los mismos

ACN

Las Palmas de Gran Canaria

Profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han analizado en un artículo cómo la medida de descontar a los consumidores 20 céntimos por litro de combustible ha supuesto, finalmente, un aumento de los precios medios de al menos 5 céntimos, por lo que han asegurado que esa política "no ha ido a los consumidores".

Bajo el título "El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España", los profesores del departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, Juan Luis Jiménez y José Manuel Cazorla, y el profesor Jordi Perdiguero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, adelantan en una entrada del blog "Nada es gratis" los resultados de un estudio que analiza el impacto del descuento en el precio de los hidrocarburos puesto en marcha por el Gobierno de España el pasado mes de abril.

Su conclusión indica que "los precios medios en España aumentaron tras la política en, aproximadamente y en media, 5 céntimos. Concretamente la gasolina 95 incrementó 2,7 céntimos de euros antes de impuestos y 3,7 después de impuestos; y el diésel aún más, llegando a 4,1 y 6 céntimos de euro antes y después de impuestos, respectivamente”.

Jiménez, Cazorla y Perdiguero señalan que establecer un subsidio ha permitido a los productores de hidrocarburos apropiarse de una parte de los mismos, debido a que el mercado "tiene problemas de competencia en todos los eslabones de la cadena productiva y a que la demanda es inelástica", por lo que la rebaja "no se ha trasladado a los consumidores".

Además, advierten de que "hay que contar con el coste medioambiental, al incentivarse la generación de emisiones contaminantes".

En un contexto inflacionista debido, entre otros, al alza de los precios de la energía, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, varios países europeos han implementado medidas sobre el mercado de los hidrocarburos a fin de contener esas subidas.

Los autores han analizado un panel de datos de precios medios semanales de la gasolina 95 y diésel, tanto antes como después de impuestos, desde la primera semana de enero de 2022 hasta la segunda de mayo y su comparación con respecto a otros países que no hubieran aplicado ninguna medida.

En España, a inicios de abril se optó por una medida temporal consistente en un subsidio de 20 céntimos, con un matiz "importante", según los autores, ya que "las estaciones pertenecientes a empresas con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP), que además son las de mayor presencia en el país, deberían descontar 5 céntimos mientras el Estado aportaría los otros 15", mientras que "para las otras estaciones, el descuento sería íntegramente cubierto por fondos públicos (20 céntimos)”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00