Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Opinión

Sobre enseñar el REF

El Enfoque de Francisco Pomares

El Enfoque de Francisco Pomares

El Enfoque de Francisco Pomares

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654168801274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Durante lo que va de legislatura, el papel del PSOE y de Nueva Canarias en la defensa de nuestros fueros resulta bastante penoso. Suele responder a un guión que se reitera en cada encontronazo: primero decir que no es para tanto, que no pasa nada. Luego, cuando el resto de los partidos y los agentes sociales arman ruido, decir que el gobierno nacional lo arreglará en el trámite parlamentario. Y es entonces cuando empiezan las bufonadas, porque las ministras y ministros no leen la prensa de aquí y no se enteran de lo que dicen sus colegas locales, y muchas veces los contradicen. En estos días estamos viviendo un episodio chusco, a cuenta de la directiva comunitaria que establece para todo la Unión un tipo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades, a las empresas que facturen más de 750 millones. Creo que es una medida correcta –no estamos hablando de empresas que no puedan afrontarlo, y además no son muchas las empresas que tributan en Canarias y facturan por encima de los 750 millones-, pero es obvio que lo que Europa quiere y Madrid no impide, no cumple con lo que establece el REF sobre la Zona Económica Canaria y la Reserva Canaria de Inversiones.

Al final, tiene que salir Torres a contarnos que el asunto se resolverá, que él se va a ocupar per-so-nal-men-te, y que no pasara nada. Pero a veces sí pasa: en el asunto de las exenciones fiscales a la producción audiovisual, Torres se vio obligado a votar en Canarias contra lo que habían votado los diputados socialistas canarios en Madrid. Fue vergonzoso, pero la sangre no llegó al río: en política la coherencia se mueve siempre bastante por detrás de los intereses.

Ahora se le ha ocurrido a Torres que debe buscarse hueco en las escuelas para enseñar a los pibes lo que es el REF, la ZEC, la RIC, esa sopa de letras que son los derechos isleños, lo que pomposamente llamamos fuero canario. La propuesta, después de haber intentado suprimir los estudios de Historia y Geografía me escama: tengo la impresión de que Torres propone enseñar el REF en los colegios para que los futuros diputados socialistas vayan al Congreso con la lección bien aprendida. Y así no tenga él que dar siempre la cara con Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00