Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Historia

Nueve monedas castellanas halladas en Lanzarote podrían cerrar un debate sobre Enrique III

"En la Península parece ser que hay quienes piensan que Enrique III no acuñó esas monedas y quienes piensan que sí y nosotros podríamos resolver esa duda"

Detalle de una de las nueve monedas castellanas contramarcadas con la letra 'B' halladas en Lanzarote.

Lanzarote

La segunda campaña arqueológica en San Marcial de Rubicón, el primer asentamiento europeo permanente de Canarias, ha logrado un gran hallazgo por parte del equipo. Nueve monedas castellanas, las más antiguas conocidas en contexto arqueológico y contramarcadas con la letra B.

Este descubrimiento va más allá de apuntar a Jean de Bethencourt como señor de las Islas concedidas por Enrique III, y es que en la Península se está siguiendo con gran interés todo lo que pase a partir de este hallazgo.

Así lo ha explicado la arqueóloga, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y co-directora del proyecto, María del Cristo González en Hoy por Hoy Lanzarote.

"En las monedas aparece el rostro del rey con una corona. En la Península parece ser que hay quienes piensas que Enrique III no acuñó esas monedas y quienes piensan que sí. Entonces a lo mejor nosotros desde aquí podríamos resolver esa duda", comenta la arqueóloga.

El equipo de investigación sí está en disposición de afirmar que "no hay monedas contramarcadas con un símbolo anteriores a la época de los Reyes Católicos. Y que sea una 'B' pues igual estaríamos ante la pista de que, aunque Jean de Bethencourt no pudo acuñar monedas porque en las islas no había metales, sí que cogió las que existían y les puso su gran letra 'B' gótica", en señal de esa concesión que los reyes le hicieron como señor de las Islas Canarias.

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de firma de convenio, y aunque se continuará en busca de nuevos hallazgos, sin duda este puede marcar un antes y un después no solo en la historia de Canarias, sino también del resto del territorio nacional.

Expectación por los últimos hallazgos en San Marcial de Rubicón

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654167055139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00