Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Aumenta la criminalidad un 31 por ciento en el municipio turístico de Tías

En los tres primeros meses del año, se registraron 308 infracciones penales lo que supone el 21 por ciento de toda la isla

Coches de la Policía Local de Tías, en Lanzarote. / Cadena SER

Tías

A pesar de que la criminalidad ha descendido en Lanzarote (un 0'7 por ciento) y en Arrecife (un 11'3 por ciento) en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, ha aumentado de forma considerable en el municipio de Tías, que cuenta con el principal núcleo turístico de Puerto del Carmen, hasta registrar un incremento del 31'1 por ciento.

A juicio del portavoz sindical de CSIF en la Policía Local de Tías, Javier Abad, hay una explicación lógica ya que hace un año no había tantos turistas en el municipio debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Ahora que ha comenzado a recuperarse la "normalidad" hay una mayor cantidad de visitantes y aumentan las infracciones, algo que ya esperaban "lo veníamos advirtiendo que esto era factible y posible y lamentablemente ha sido así".

Entre las 308 infracciones registradas en Tías en el primer trimestre de 2022, el 21 por ciento de las 1.464 de toda la isla, destacan las 94 relacionadas con los hurtos, seguidas de las 12 sobre robos con fuerza en domicilios y establecimientos. En cuanto a los mayores aumentos, se ha producido un incremento del 300 por ciento en robos con violencia e intimidación, del 200 por ciento en delitos contra la libertad e indemnidad sexual y en delitos por lesiones y riñas tumultuosas. Por otro lado, se ha producido un descenso de hasta el 100 por cien en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Ante esta situación, desde CSIF vuelven a recordar la carencia de efectivos con los que cuenta la Policía Local de Tías ya que ahora mismo hay hasta 15 plazas vacantes pendientes de cubrir. El portavoz sindical, Javier Abad, señala que esto provoca que sigan contando en ocasiones con una sola pareja de agentes para patrullar todo el municipio o incluso ninguna "siempre tenemos una pareja de servicio pero hay turnos en los que no, porque surgen imprevistos y ni siquiera tenemos una pareja en la vía pública, a veces sí hay dos pero esto sería lo normal para un municipio de 20.000 habitantes con 30.000 camas además turísticas".

Javier Abad (CSIF Policía Local de Tías) sobre la criminalidad en Tías

Javier Abad (CSIF Policía Local de Tías) sobre la criminalidad en Tías

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654595661923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abad señala que las propuestas realizadas para completar los servicios con personal en horas extras, con el dinero que ya está presupuestado, no ha sido aceptado hasta el momento. Añade que las nuevas incorporaciones de agentes requieren unas oposiciones, más un periodo de prácticas, y hace que se retrasen "hay un desfase importante entre las incorporaciones y las jubilaciones".

Ahora mismo se está pendiente de cubrir tres plazas pero hacen referencia, según Abad, a la Oferta de Empleo Público del año 2019, un ejemplo de cómo se dilatan los procedimientos para incorporar agentes de la Policía Local.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00