Sociedad

Los históricos camellos de las Dunas de Maspalomas, en riesgo de ser sacrificados

Una nueva delimitación por parte de la Dirección General de Costas podría poner fin a una de las atracciones turísticas más características del sur de Gran Canaria: los paseos en camello organizados en la playa de Maspalomas desde 1977

Camellos en las Dunas de Maspalomas / Fedac

Gran Canaria

Una resolución de la Dirección General de Costas podría poner fin a una de las atracciones turísticas más características de Maspalomas: los paseos en camello a través de las Dunas de este enclave del sur de Gran Canaria.

El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica alega que la actividad está ubicada en suelo de dominio público marítimo-terrestre y que, como no tiene título concesional que la autorice, ha de desalojar el lugar.

Francisco Jiménez, propietario del histórico negocio que organiza estos paseos en animales para los turistas desde 1977, se queja de la intransigencia de Costas y advierte que tendrá que sacrificar a sus 150 camellos si finalmente se materializa el desalojo.

Lamenta además que Costas le inste a derruir el edificio que utliza como base de operaciones: "Derribarlo me supondría unos 300.000 euros sin contar con las indemnizaciones a los trabajadores", ha apuntado Jiménez, dueño de una empresa de la que asegura que dependen entre 15 y 20 familias según la época del año.

Los camellos de las Dunas, en riesgo de ser sacrificados

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000084809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los camellos, ha expresado, "llevan aquí 50 años, desde 1961", cuando "no había nada" y empezaba a despuntar el turismo, ha resaltado Jiménez, quien ha defendido que estos animales "están muy vinculados a la historia de Canarias".

"Sería el primero en irme si de verdad perjudicásemos a las dunas, pero no es el caso", ha insistido el propietario que recuerda que los camellos llevan en ese enclave desde hace 50 años "cuando no había nada y empezaba a despuntar el turismo" ,

Camellos en las Dunas de Maspalomas / Fedac

Jiménez pide a Costas que reconsidere la medida y que analice el proyecto que le ha presentado para poder continuar con su actividad, que, según explica, comenzó con un acuerdo verbal con el que en su momento era el secretario de la Gobernación Civil, en 1977.

Tras pedir los permisos a Turismo y Medio Ambiente, hubo "silencio administrativo", por lo que entiende que su actividad empresarial puede seguir desarrollándose.

Tras todo eso, ha agregado, hace más de una década, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana declaró su actividad como de interés cultural, un hecho que, a su juicio, reforzaría la legitimidad de su actividad.

"Estoy bastante confundido porque no veo una razón para que nos marchemos", ha concluido Jiménez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00