Sociedad

El oro verde que cotiza al alza: el aguacate se dispara a 12 euros el kilo

Los agricultores avisan de que el precio podría seguir subiendo por la disminución de la producción

Aguacate. / GETTY

Las Palmas de Gran Canaria

El aguacate es una de las frutas por excelencia en Canarias, y también de las más cotizadas aunque está adquiriendo precios de producto de lujo. En algunos supermercados y grandes superficies se encuentra ya rozando los 12 euros el kilo.

Y podría seguir subiendo en las próximas semanas, según avisan los agricultores: "Ahora mismo escasea, y cuando hay menos producto, su precio sube, como pasa también con el plátano", señala el presidente de la Asociación de Aguacates de Canarias, Wenceslao Martínez.

La causa de este incremento de precios en el Archipiélago hay que buscarlo en La Palma, donde cultivan entre cinco y seis millones de kilos de aguacate al año con los que se abastece al resto de islas.

Según Martínez, "el viento registrado el verano pasado que superó los 100 kilómetros por hora con cerca de 40 grados de temperatura hizo mucho daño a la producción, y a eso, se sumó posteriormente la erucpión".

De hecho, el volcán de Cumbre Vieja que surgió en septiembre de 2021 hizo estragos entre las plantaciones que se habían librado de los daños del viento: "La merma se calcula en cerca de un 80 por ciento".

Como consecuencia, el aguacate ha disminuido su presencia en los lineales comerciales de toda Canarias aumentando su precio para el consumidor.

Aguacates de lujo: su precio se dispara en Canarias hasta los 12 euros por kilo

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000085286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00