Sociedad

Una gran zona verde y de ocio unirá Santa Catalina con el puerto

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria presentan el proyecto para crear un nuevo espacio verde de 26.000 metros cuadrados

Proyecto de parque para la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Crear un nuevo pulmón verde en la ciudad con terrenos ganados al Puerto y recuperar como zona con vegetación el Parque de Santa Catalina. Así lo presentaban esta mañana el alcalde Augusto Hidalgo y el presidente de la Autoridad Portuaria Luis Ibarra con la remodelación de toda la zona del istmo con el espacio librado por la demolición de las naves que ahora utilizan Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos y una reordenación del tráfico y las vías en la zona.

Lo primero que se hará será trasladar las naves humanitarias a su nueva ubicación dentro del recinto portuario. La construcción de las nuevas instalaciones se saca a licitación este año financiado por el Ayuntamiento, para luego demoler las que hasta ahora han sido utilizadas en el istmo de Santa Catalina. La vía de cuatro carriles que va por el interior del puerto entre Santa Catalina y el muelle pesquero se reducirá a dos pegados al muro que le separa de la Avenida Marítima, y también cambia la ubicación del actual aparcamiento de Sagulpa junto al acuario, que pasará a la explanada libre entre la pasarela y el muelle pesquero.

Reordenación del tráfico en Santa Catalina / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Todo el espacio liberado será un parque de unas dimensiones similares al Romano en Ciudad Jardín, incluyendo una zona infantil entre el acuario y la pasarela Onda Atlántica. También cambiará el tráfico desapareciendo las rotondas de acceso a Luis Morote y al muelle Santa Catalina, que junto a la salida del intercambiador de guaguas se concentrarán en la rotonda, ampliada, que está frente al acuario Poema del Mar. Donde ahora hay carretera entre el muelle y el parque Santa Catalina quedará una explanada diáfana para ser el lugar donde celebrar eventos, entre ellos el escenario del carnaval.

Los planes para el Parque de Santa Catalina pasan por recuperar su antigua configuración y que le dio esa denominación. Quieren que la explanada gris actual sea sustituida por zonas verdes con pavimento drenante, dejando a un lado l suelo duro que domina en la actualidad.

Junto a estos planes la Autoridad Portuaria también reorganiza su espacio. en el arranque del Muelle Pesquero irá la reparación de yates y veleros, y se está recuperando la fábrica de hielo. Allí tendrá su sede la Cofradía de pescadores de San Cristóbal y el Puerto de la Luz, y Luis Ibarra planea también que se pueda instalar algún establecimiento de restauración aprovechando los productos frescos del mar que sean desembarcados por los marineros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00