Opinión

Sobre la defensa de los docentes interinos

El Enfoque de Francisco Pomares

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es –de las regiones españolas que no cuentan con lengua propia- una de las que más ha abierto el cupo para dar estabilidad a sus profesores: entre el concurso de méritos y el concurso-oposición, accederán a un trabajo público estable más de 5.700 docentes, más del doble que Madrid, por ejemplo. Sólo Cataluña y Valencia –que exigen a sus profesores el dominio de la lengua de su región- ha sacado más plazas a concurso de méritos. En esas regiones, la posibilidad de que los profesores de otras comunidades acaben ocupando plazas desempeñadas hoy por profesores catalanes o valencianos es muy escasa. En Canarias, sin embargo, podría ocurrir que las plazas ofertadas sean cubiertas por profesores foráneos.

Fue el Partido Popular quien presentó ayer una proposición no de ley pidiendo que se incorpore una entrevista sobre Historia y Geografía de Canarias en las oposiciones y concursos de mérito para lograr la fijeza de los docentes. A esa propuesta se incorporó además una enmienda transaccional de los partidos del Pacto de las Flores, solicitando al Gobierno de España que todas las pruebas se realicen el mismo día en todo el país. Eso incentivaría que los docentes opten por presentarse en su región. Educación probablemente modificará lo que propone el Parlamento, porque el Gobierno ha apoyado la propuesta.

Algunos consideran que se quiebra el principio de que cualquier español pueda participar en cualquier prueba u oposición pública en todo el territorio nacional. Pero no es así: de lo que se trata es de ofrecer igualdad real de oportunidades a los docentes de todas las regiones. Para acceder a un puesto de profesor en Cataluña, Valencia, el País Vasco o Galicia, es preciso demostrar conocimiento de la lengua cooficial. Los aspirantes de esas regiones parten con mejores condiciones que los del resto, porque pueden presentarse en su comunidad, y también en todas aquellas donde se hable la lengua común, el español. Si Educación establece en Canarias una prueba sobre conocimientos del medio en las islas, se equilibra la balanza. Aunque no del todo: siempre será más fácil para un vascohablante adquirir algunos conocimientos de Historia y Geografía canaria que para un canario aprender a hablar en euskera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00