Las graves consecuencias de la gordofobia entre adolescentes

En el Hoy por hoy Las Palmas abordamos este martes el concepto de gordofobia de la mano de Magdalena Piñeyro, escritora, activista y creadora de la plataforma digital Stop Gordofobia; con la psicóloga Nayara Ortega; y la bloguera de moda de tallas grandes, Ángeles Ramírez

Gordofobia: discriminación a las personas con sobrepeso

Aunque todavía la Real Academia Española de la Lengua no recoge el concepto de 'gordofobia', la discriminación hacia las personas con sobrepeso sucede desde hace muchas décadas, sobre todo hacia las mujeres con un cuerpo distinto al establecido por los cánones de belleza normativos. Si bien las consecuencias de este rechazo y la presión social por tener un cuerpo ideal basado en la delgadez, pueden ser especialmente graves entre adolescentes, quienes todavía no disponen de suficientes herramientas y madurez para gestionar las emociones. La frustración y la afectación a la autoestima por recibir determinados comentarios sobre su físico en el ámbito familiar, educativo y social, puede acarrear importantes trastornos de la alimentación.

En el Hoy por hoy Las Palmas abordamos este martes el concepto de gordofobia de la mano de Magdalena Piñeyro, escritora, activista y creadora de la plataforma digital Stop Gordofobia; con la psicóloga Nayara Ortega; y la bloguera de moda de tallas grandes, Ángeles Ramírez. Puedes escuchar la intervención íntegra en el siguiente podcast:

¿Qué es la gordofobia?

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000085826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España, según la Encuesta Europea de Salud, el 62% de los hombres y el 49% de las mujeres mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, en función del Índice de Masa Corporal (IMC). Un método de evaluación que presenta muchas limitaciones, pues únicamente criba el peso y la altura, obviando la composición corporal o el estado de salud de la persona. El sobrepeso es un estado multifactorial, es decir, trasciende el número de calorías ingeridas en cada comida, no seguir una dieta o realizar actividad física, ya que puede estar causado por diversas razones que se escapan al control de quienes lo padecen, como trastornos hormonales.

Aunque cada vez se trata de concienciar más de que existe la diversidad de cuerpos y que todos son, ante todo, respetables y que se puede estar gordo y sano, todavía se dan episodios de gordofobia incluso en el ámbito sanitario. Diferentes usuarios de las redes sociales han compartido historias como la de una joven canaria que acudió a consulta médica por la mordedura de un perro y casi sale antes con una dieta que con la prescripción de fármacos. Antes de mirarle la mano, el médico la pesó, como si hubiera alguna relación. Además, el afán por el cuerpo perfecto crea tensión, miedo a engordar y a caer en esa discriminación y estigmatización también entre las personas delgadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00