Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Helicópteros militares aterrizan en suelo protegido de Lanzarote

Colectivos ecologistas señalan que no es la primera vez que ocurre pero ahora coincide con la época de nidificación de la hubara, ave protegida

Imágenes del helicóptero militar preparándose para aterrizar en el jable de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El presidente de la asociación Papacría, José Goñi, ha denunciado el aterrizaje de un helicóptero militar en un suelo protegido de Lanzarote en el transcurso de unas maniobras realizadas este jueves en la isla. En concreto, el aparato ha tomado tierra en el jable y según ha informado Goñi, en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

El portavoz del colectivo ecologista ha señalado que no es la primera vez que esto ocurre pues el pasado año también se produjo una situación similar e incluso lo llegaron a denunciar "nosotros tenemos imágenes del año pasado de cinco helicópteros". En esta ocasión, han observado como un aparato aterrizaba "en medio del jable" con el agravante de que ahora mismo es todavía época de nidificación de la hubara, especie protegida, "ya que por el retraso de las lluvias, ahora las hubaras están con las crías y todo eso y esto puede ser un desastre".

Goñi asegura que la Agencia Estatatal de Seguridad Aérea (AESA) concede permisos para "reservar el espacio aéreo" pero manifiesta sus dudas acerca quien tiene que autorizar el aterrizaje en esa zona "quizás tendría que darlo el Cabildo o contar con otro tipo de autorizaciones" y añade que temen que carezcan de las mismas "porque aterrizan, hacen las maniobras para enseñar a hacerlo..., un disparate".

En cualquier caso, sí podrían aterrizar en cualquier lugar si fuera por un caso de defensa nacional pero José Goñi recuerda que no es el caso "no estamos en guerra, ellos se pueden agarrar a eso pero es que no lo estamos".

Por este motivo, Goñi pide que se investigue la legalidad o no de estos aterrizajes en un espacio protegido y en plena época de nidificación "también se podría hacer en otra época". El presidente del colectivo ecologista señala que tras aterrizar, el terreno queda afectado "deja unos círculos enormes, ha levantado todo el polvo, ha levantado todo ahí y ya no hay nada ahí, es tremendo".

José Goñi afirma que varias asociaciones ecologistas pretenden consultar sobre la legalidad o no de esta acción, se ha dado cuenta a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote así como al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

José Goñi (Papacría): Denuncia el aterrizaje de helicópteros en suelo protegido

José Goñi (Papacría): Denuncia el aterrizaje de helicópteros en suelo protegido

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656657632821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad