Sociedad

Cuando Google Maps te lleva en dirección contraria

El municipio grancanario de Valleseco ha tenido que colocar señales informativas adicionales para evitar que los conductores se equivoquen continuamente al seguir el GPS de Google

Juan Ramón Rodriguez Sosa

Las Palmas de Gran Canaria

El pequeño pueblo grancanario de Valleseco ha emprendido su particular guerra para evitar que los conductores tengan que hacer frente a multas y a accidentes de circulación.

La culpa es de Google Maps y su navegador GPS que contienen una serie de fallos que llevan a los automovilistas a circular por lugares equivocados del municipio, ya sea en dirección contraria o por puntos de difícil acceso.

Hasta ocho errores se han detectado en esta herramienta que se ha vuelto un imprescindible para turistas y viajeros. Desde el ayuntamiento llevan ya varios años pidiendo a la empresa que los corrijan, pero, por lo pronto, sin éxito porque no se han modificado las indicaciones de los trayectos.

"Nos hemos puesto en contacto con Google en varias ocasiones porque son hasta ocho puntos del municipio que hemos detectado de manera errónea pero no se ha corregido", señala el alcalde Dámaso Arencibia, que asegura además que "esto está provocando un importante problema".

Los conductores, en direccción contraria por Valleseco por culpa de Google Maps

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000086561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el primer edil, no han ocurrido más accidentes "gracias a que es un municipio rural con poco movimieto pero lo cierto es que pasan muchos turistas circulando en sentido contrario, lo que conlleva un importante riesgo".

Ante esta situación y la falta de respuesta de Google, los responsables municipales han decidido colocar señales informativas adicionales en distintos puntos del pueblo y en varios idiomas para evitar que los conductores sigan las indicaciones de la guía de viaje y puedan cometer infracciones o tener algún accidente. Así, pueden leerse varios carteles en los que se indica "Atención: GPS erróneo".

"No hemos empezado a sancionar porque sabemos que no es un error de los conductores, pero sí hemos intensificado los controles de la policía local para advertir a los vehículos que van siguiendo el navegador", concluye Arencibia.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00