Sociedad

La protectora SARA de Lanzarote, más desbordada aún con la llegada del verano

La ONG alberga a 300 gatos y más de 180 perros en unas instalaciones saturadas y pide a las instituciones que cumplan con su responsabilidad

Patio central de la Asociación Protectora de Animales y Plantas «SARA». / Cadena SER

La Asociación Protectora de Animales y Plantas "SARA", creada en 1986 en la isla de Lanzarote, está experimentando un nuevo repunte de abandono de animales coincidiendo con llegada del verano y el comienzo de las vacaciones de algunas personas.

Tal y como ha explicado Obelesa Hernández, portavoz de SARA, los abandonos se producen durante todas las épocas del año y esgrimiendo motivos de todo tipo como mudanzas, incluso fuera de la isla, cambios de trabajo e imposibilidad de mantenerlo, ruptura de parejas que conllevan desprenderse del animal..., pero ahora se suma "una excusa nueva" como es el caso de que alguien se va de la isla y no tienen dónde dejarlo.

Añade Hernández que además en algunos casos, las personas que abandonan a sus animales no tienen ni siquiera la valentía de llevarlo a una protectora y los dejan en plena calle aunque en varias ocasiones, son recogidos por alguien para que no estén a la intemperie.

SARA ha notado también esta circunstancia, de abandonos diarios con repunte estival, hasta el punto de que ahora mismo acoge a 300 gatos y más de 180 perros. Así, sus instalaciones se han visto más desbordadas de lo habitual lo que dificulta el trabajo a diario ya que han tenido que adecuar espacios destinados a otras cuestiones.

Para Obelesa, las instituciones no están cumpliendo la Ley ya que no destinan las partidas económicas necesarias para atender a los animales de sus municipios, como es su responsabilidad, de forma que SARA y otras asociaciones están haciendo "de manera altruista" las funciones de las instituciones. Recuerda además que el 80 por ciento de las personas que trabajan en la asociación son voluntarios.

Por otro lado, Hernández señala que también la inflación va a provocar un frenazo en las adopciones de animales ya que muchas personas van a estar más preocupadas por llegar a fin de mes que por incorporar un nuevo miembro a su familia y es que, aunque los entregan con todas las vacunas, un animal requiere un desembolso económico para cuidarlo con toda la responsabilidad que requiere.

Obelesa Hernández (Protectora SARA de Lanzarote)

Obelesa Hernández (Protectora SARA de Lanzarote)

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657789145026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00