Sociedad

La Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias exige "radioterapia ya" en Lanzarote

El colectivo se suma a la reivindicación de AFOL acerca de un nuevo retraso en la apertura del servicio

Entrada de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Lanzarote

La Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias (APDHC) ha decidido sumarse a la reivindicación de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) acerca del nuevo retraso en la apertura del servicio de Radioterapia en Lanzarote.

Explican que "la isla de Lanzarote cuenta con un servicio de Oncología en el Hospital Molina Orosa, actualmente con una plantilla de 5 oncólogos, así como asistencia quirúrgica oncológica en los servicios de cirugía, ginecología, dermatología, oftalmología, urología, traumatología y otorrinolaringología. No obstante, no cuenta con servicio de radioterapia, por lo que los pacientes que la requieren deben trasladarse a Gran Canaria, con los costes personales, familiares y económicos que eso requiere".

Recuerdan que "desde el año 2016 la asociación AFOL reivindica la incorporación de la radioterapia en la cartera de servicios públicos de Lanzarote, lo cual sería muy beneficioso para las personas que sufren esta grave enfermedad, además de que contribuiría a la reducción de los costes debido a la derivación de estos pacientes a Gran Canaria. Sin embargo, año tras año se ha ido retrasando su apertura por diferentes motivos".

Comentan que "actualmente se ha construido el “bunker de radioterapia” lo que parecía la culminación de este proceso, pero, según ha declarado esta semana el gerente de los servicios de salud de Lanzarote, su apertura no tendrá lugar hasta el tercer trimestre de 2023… De nuevo más de un añode “prórroga” … El argumento actual es el retraso en la compra del acelerador lineal, el cual ya estaba presupuestado, pero que refiere debe realizarse con fondos europeos, lo cual es un proceso complicado y largo. Además, una vez comprado, explica también que se debería adaptar el bunker y dotarlo de permisos, lo cual retrasaría su inauguración presuntamente a la fecha de fines de 2023".

Indignación en AFOL Lanzarote por el retraso del búnker de radioterapia

La presidenta de la asociación, Carmen Arrocha, afirma que es vergonzoso el retraso de su puesta en marcha hasta 2023 y cree que algunos parlamentarios de la isla trabajan solo para sus siglas

Esta situación se une, afirman desde la asociación, a la de los retrasos existentes en la atención médica especializada, con demoras de más de un año para una primera consulta en especialidades tales como traumatología, dermatología, ginecología, oftalmología,... Así como en la realización de pruebas diagnósticas complementarias, lo que genera retrasos en el diagnóstico de enfermedades tales como el cáncer, reduciendo así las opciones de tratamiento, calidad de vida y supervivencia de esta enfermedad.

Para APDHC "todo ello deja en una grave situación de inequidad sanitaria a la población lanzaroteña respecto al resto del territorio nacional, con una merma de sus derechos en salud, lo cual consideramos una situación intolerable" y es por ello que han decidido unirse públicamente "a la reivindicación de un servicio de radioterapia YA, así como de intervenciones para la mejora en la capacidad de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00