Opinión

Los trabajadores pobres no se reconocen

El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada

El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada: Los trabajadores pobres no se reconocen

El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada: Los trabajadores pobres no se reconocen

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663742648907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Chascarrillos aparte con la cantinela que le ha entrado a Pedro Sánchez de trabajar lo que sea por la clase media y la trabajadora de este país, y con perdón de economistas y sociólogos, 'impresionadito' me hallo con el dato públicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que señala que el 70 por ciento de los españoles considera pertenecer a la clase media. Según el CIS de Tezano, que para muchos ofrece los datos que le salen de la bragueta, una de cada dos personas de este país se considera de clase media.

Más información

De hecho, el 24 por ciento de los votantes con unos ingresos netos mensuales entre 1200 y 1800 se declaran perteneciente a este estatus, pero hete ahí, que el 19 por ciento de los que ingresan limpios mensualmente entre 900 y 1200 euros también se dicen pertenecientes a la clase media, mientras que solo un 14 por ciento que ingresa mensualmente entre 1800 y 2400 euros netos se define como perteneciente a este segmento económico de nuestro país.

Las cifras reales que computan la pertenencia a una clase social o a otra dirán lo que quieran, pero las del Centro de Investigaciones Sociológicas señalan que solo el 8,6 por ciento de los españoles se define como clase trabajadora y obrera. Aquí me quedo esperando el revolcón de economistas, sociólogos y de las cifras de la OCDE, pero a tenor del relato diario de tanta gente y de sus dificultades para llegar a final de mes, a mi lo que parece es que hay más gente partida por la mitad que perteneciente a la clase media.

Igual debiera pronunciarse el colectivo de psicólogos y despejar la incógnita de si los españoles sufrimos un síndrome de Estocolmo económico o un profundo temor a que nos definan como trabajadores pobres. En otras palabras, si sufrimos un miedo que se podría calificar de aporofobia laboral.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad