Opinión

Treinta y ocho plazas libres en centros de días: sin palabras

El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada

Santa Cruz de Tenerife

La situación resulta tan surrealista que uno no sabe bien como calificarla. Este miércoles, con motivo de la conmemoración del día internacional del Alzheimer, Ramón Tapia, presidente de Afate, Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife, afirmó en estos micrófonos, que en sus centros de día financiados con dinero público existen plazas libres para enfermos de esta patología de origen y solución toda vía desconocida. Lo más hiriente del caso, es que esas 38 plazas libres para enfermos de Alzheimer existentes en sus centros de los barrios de Valle de Tabares y los Gladiolos, no desempeñan función alguna por una cuestión de caracter burocrático.

Más información

En esta ocasión no estamos hablando de dinero, ni de falta de financiación, sino que las plazas se hayan inutilizadas porque sus expedientes se encuentran entongados entre los otros miles de historiales con los que conviven en el área de dependencia del Gobierno de Canarias. Esta historia resulta menos comprensible, cuando en esos expedientes figuran los nombres y datos de las personas a las que ya se les ha diagnosticado que son pacientes de Alzehimer. Solo sucede, que les falta el mero reconocimiento de la situación de dependencia, pero a la que no pueden acceder porque esos 38 expedientes se encuentran en la inmensa tonga en la que conviven con otros que recogen otro tipo de demandas en la citada área de dependencia.

En una Administración no digitalizada bastaría con separar esos casos concretos del resto de expedientes, pero según el testimonio de Ramón Tapia, todo se reduce a un tropiezo con el muro de la burocracia. No deja de ser curioso, que en esta tierra en la que se sufre de un déficit de plazas sociosanitarias, existan 38 plazas libres en un centro de día especializado por culpa del muro burocrático. Esta situación no tiene ni pies, ni cabeza. Prefiero que la definan ustedes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad