Sociedad

Primeras incidencias en Lanzarote de la tormenta tropical Hermine

Ya se han producido algunos desbordamientos y se ha cerrado provisionalmente la carretera de servicio entre Arrecife y San Bartolomé a su paso por el hospital

Calle Laguna de Arrecife inundada / Cadena SER

Arrecife

La tormenta tropical Hermine ha comenzado ya a provocar este domingo algunas incidencias en la isla de Lanzarote, como algunos desbordamientos y caída de postes de telefonía, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla. Estaba previsto registrar 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y 40 en 12 horas.

El gerente del consorcio afirma que han tenido que comenzar a abrir las arquetas en la calle Portugal de Arrecife, capital de Lanzarote, para evitar en lo posible su inundación. También han comenzado a actuar con una motobomba en una de las salidas de la ciudad, la calle Manolo Millares, que habitualmente se suele anegar. En cuanto a la caída de los postes, alguna se ha producido en el municipio de San Bartolomé.

Primeras incidencias Hermine en Lanzarote

Cortes de tráfico provisionales

Además, se llegó a cerrar provisionalmente la carretera de servicio a San Bartolomé a la altura de la rotonda del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y se desvió el tráfico por vías alternativas ya que existía riesgo para la seguridad vial por desbordamiento de alcantarilla. Efectivos de Canal Gestión Lanzarote trabajaron en la zona.

Desbordamiento del acceso a hospital de Lanzarote

También se han realizado cortes provisionales de la circulación en otras calles de Arrecife como la confluencia de la calle Gómez Ulla con la calle Norte y la de la calle Portugal con la calle Doctor Fleming.

Precisamente este domingo se ha procedido a la localización de los titulares de los vehículos estacionados para dejar las vías expeditas en calle Portugal y zonas adyacentes de la capital de Lanzarote, Arrecife. Los vehículos cuyos titulares no han sido localizados se han retirado de las vías con grúa al depósito municipal y se pasará la relación de vehículos retirados al CECOPIN, por lo que se pide la colaboración ciudadana.

No solo en Arrecife se han producido cortes provisionales de la circulación ya que también se había solicitado cortar un tramo de la carretera LZ-10 entre el Mirador de Los Helechos y Haría, debido a desprendimientos, pero por el momento no se ha autorizado la interrupción de la circulación.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recomendado a la población “permanecer en sus hogares y evitar los desplazamientos innecesarios”. En aquellos casos en los que fuera imprescindible, se aconseja circular con la máxima precaución y evitar zonas soterradas de la carretera en las que pueda acumularse agua.

Se han cancelado ya un total de 56 vuelos y la propia pista del aeropuerto se llegó a inundar a primera hora de la tarde e impidió momentáneamente tanto el aterrizaje como el despegue de los aviones

—  

Por otro lado, ya se están empezando a producir también cancelaciones de vuelos en el aeropuerto César Manrique Lanzarote y aunque está operativo, se han cancelado ya un total de 56 vuelos. De hecho, la propia pista del aeropuerto se llegó a inundar a primera hora de la tarde e impidió momentáneamente tanto el aterrizaje como el despegue de los aviones.

Desafían a Hermine a pesar de la bandera roja en las playas de Lanzarote

Asimismo, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo se recuerda a la población que todas las playas de Lanzarote permanecen, como es lógico, con bandera roja por lo que se prohíbe su baño e incluso acceso por su peligrosidad. A pesar de esa circunstancia, algunas personas han querido desafiar la tormenta, haciendo caso omiso de las alertas.

Desafían a Hermine en Lanzarote

Se reiteran las medidas de prevención para la población en general

1) Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.

2) Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.

3) Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping- gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.

4) Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarse en caso de inundación.

5) Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

6) Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.

7) Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.

8) Sí observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.

9) Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

10) En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.

11) Sí la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.

12) No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.

13) Sí está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.

14) Evite llamar por teléfono, a fin de evitar se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.

15) Para cualquier solicitud de información llamar al 080.

Desbordamiento en el Charco de Sn Ginés en Arrecife

Operarios cortando el tráfico. / Cadena SER

Lluvia caída en la zona centro de Lanzarote. / Cadena SER

Hermine provoca cascadas en Alegranza

Balsa de agua en La Graciosa.

Balsa de agua en uno de los accesos al Charco de San Ginés. / Cadena SER

Desembocadura del agua en Playa Blanca tras correr por el barranco. / Pedro Santiago

Calle Campoamor de Argana Alta, en la capital de Lanzarote. / Andrés Medina

Calle Manolo Millares de Arrecife. / Cadena SER

Paso de Hermine por La Graciosa
Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00