Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Ciclistas denuncian la colocación de obstáculos en los caminos de Lanzarote

Alertan de que "algunas personas se dedican a poner obstáculos en los senderos" y esto" puede ocasionar una caída muy grave"

Denuncian el peligro de los obstáculos que colocan en los caminos de Lanzarote.

Lanzarote

Desde el Club Vulcanos de Lanzarote han puesto de relieve la "peligrosa" situación en la que se encuentran en algunas salidas, dados los obstáculos que se están encontrando en medio de caminos y senderos colocados de forma deliberada para obstaculizar o impedir el paso de los ciclistas, lo que acarrea serios riesgos para los deportistas.

Uno de los miembros del Club Vulcanos de Lanzarote y aficionado al ciclismo de montaña, Ángel Cabrera, explica en Hoy por Hoy Lanzarote que se trata de un problema que "no solo afecta a Lanzarote, sino es algo que se da en otras islas como Gran Canaria o Tenerife, y en la Península ya de hecho han habido varios accidentes graves", y es que "algunas personas se dedican a poner obstáculos en los senderos, para obstaculizar el paso sobre todo de los ciclistas".

Lo que ocurre, explica Cabrera, es que "un ciclista que tenga mucha experiencia a lo mejor no le afecta tanto pero un ciclista que tenga poca experiencia o que te pongan el obstáculo en una salida que no lo ves, puedes ocasionar una caída muy grave".

Admite que en Lanzarote y Canarias "sí ha habido alguna caída menor, pero en Península sí porque se han llegado a poner cables en los caminos, unas absolutas barbaridades".

Recalca que "en Lanzarote los ciclistas de Club Vulcano han detectado que senderos que son de paso abierto, que no atraviesan fincas ni está prohibido, de repente se encuentran con un montón de piedras que quitan de las paredes y las ponen en medio de los senderos para entorpecer el paso. Se han limpiado esos senderos y a los dos o tres días se ha vuelto a pasar y han estado otra vez las piedras allí, incluso más grandes, con lo que salta a la vista que es intencionado".

Ciclistas de Lanzarote se quejan de obstáculos en los caminos públicos

Ciclistas de Lanzarote se quejan de obstáculos en los caminos públicos

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664361409851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recrimina a las personas que ejercen esta arriesgada práctica, como por ejemplo a algunas personas que puedan ser aficionadas a los deportes y actividades al aire libre y que se sientan incómodos con el colectivo ciclista, asegurando que "si tú eres senderista y ves a un ciclista que está haciendo algo mal, le sacas una fotografía y lo denuncias. Lo que no haces es coger y atravesar ramas o piedras a lo mejor en la salida de un descenso, o en una curva, para provocar su caída o para perjudicar y hacer un daño. No tiene razón de ser".

Por su parte, Cabrera reconoce que ya goza con bastante rodaje en el mundo del ciclismo de montaña, pero teme que "salgo con mi pareja, salgo con mi hijo, y son personas que no tienen experiencia. Y ante una piedra pueden no esquivarla, darle de frente, salir de boca, …".

Desde el Club Vulcanos de Lanzarote hacen un llamamiento para que se eviten estas prácticas y se acuda a las autoridades pertinentes en caso de considerar que se vulnera alguna norma de convivencia.

Aunque las piedras son retiradas, pocos días después vuelven a aparecer.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00