Política

"Solo nos parecemos en que somos islas": Canarias cuestiona el calco de la RIC para Baleares

El Gobierno de Canarias subraya las diferencias entre un instrumento fiscal y otro; la oposición advierte de que es un "nuevo despropósito"

Entrevista a Antonio Olivera, viceconsejero de presidencia, en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Antonio Olivera, viceconsejero de presidencia, en Hoy Por Hoy La Portada

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665384882613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado, Canarias afronta un nuevo reto relacionado con su Régimen Económico y Fiscal. El Ejecutivo de Pedro Sánchez planea una fórmula calcada en relación a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el REF para aplicar en el archipiélago Mediterráneo. Desde el Gobierno autonómico que dirige Ángel Víctor Torres reconocen que existen "notables parecidos con la RIC Canarias", aunque destacan sus "notables diferencias".

Más información

"No se puede dotar esta reserva de inversiones en los mismos tipos que en Canarias", subraya el viceconsejero de la presidencia Antonio Olivera en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada. "No se pueden dotar a empleo que no esté vinculado a la inversión inicial, tampoco en activos usados o, desde la perspectiva financiera, de otras tantas cuestiones como en Canarias". La mano derecha del presidente canario para el asesoramiento financiero ha insistido que "existe una línea separatoria muy clara" entre los dos instrumentos fiscales. "Por lo que hemos visto en su redacción, no va por el Régimen de Ayuda de Estados que es lo que tenemos en Canarias y nos permite llegar a cantidades notables, sino por el régimen de 'mínimis' que limita el alcance de la ayuda fiscal de las empresas que se acojan a 200.000 euros en tres ejercicios fiscales".

Desde el principal partido de la oposición califican de "despropósito" el hecho de que el Gobierno de España plantee un sistema fiscal similar para los dos archipiélago. El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, recuerda que "Baleares está a solo cien kilómetros de La Península y nosotros a 1700" quien añade que "lo que está haciendo el Gobierno de España con el visto bueno del Gobierno de Canarias y la sumisión de Ángel Víctor Torres es llevarse por delante el Régimen Económico y Fiscal Canario para dárselo a Baleares".

Los empresarios y economiastas, en contra

Los economistas avisan de que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 acogen una Reserva de Inversiones "idéntica" a la de Canarias a pesar de que el archipiélago mediterráneo es una región con un Producto Interior Bruto muy superior al de Canarias. Desde el punto de vista del presidente de la CEOE - Tenerife, Pedro Alfonso, las compensaciones como consecuencia de las carencias estructurales del Archipiélago derivadas, en parte, por la lejanía de Canarias, no permite aplicar un sistema calcado para Baleares como plantean las cuentas del próximo año. "O bien la Comisión Europea no va a aceptar ese Régimen Económico y Fiscal", plantea Pedro Alfonso", o bien deberíamos empezar a trabajar en un REF más potente para Canarias donde la situación es mucho más complicada que en el Archipiélago de Baleares".

A esta postura se suma también el economista José Miguel González, que forma parte de la consultora Corporación Cinco. "El Régimen Económico y Fiscal de Canarias no es una ayuda", recuerda González quien subraya que "en lo único que nos parecemos es en que somos islas". El director de consultoría de la entidad reconoce que el sistema del REF canario es "muy codicioado por otras comunidades autónomas", aunque "no tiene sentido fuera de nuestras islas" porque Canarias recibe la compensación por la lejanía, la insularidad. Además, "para Baleares no es un handicap la renta per cápita, que es mayor y, además, tiene la mitad de la población de Canarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00