Sociedad

Luchar contra el cambio climático sustituyendo inhaladores individuales

El Colegio de Médicos de Las Palmas advierte que contienen tanto CO2 como un coche recorriendo 300 kilómetros

Mujer utilizando inhalador por alergía / RealPeopleGroup

Las Palmas de Gran Canaria

Cada año se consumen en Canarias un millón de estos instrumentos conocidos popularmente en las islas como'fuchi-fuchi', para tratar enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC. Eso supone, según los cálculos del neumólogo y presidente del colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, más de 24 mil toneladas de CO2, lo miso que 614 vuelos entre Gran Canaria y Madrid. Asegura que hay alternativas en el mercado para cambiar la forma de inhalar el medicamento.

En Canarias, además, se prescriben estos dispositivos por encima de la media nacional, en un 58% de los casos en relación al 52% en España, y muy por superior a la media de Suecia, que apenas llega a un 13%. En España se prescriben 15 millones de unidades al año, 1 millón en Canarias, el equivalente a 24.285 toneladas de CO2, porque cada paciente acostumbra a tener 2 y 3 envases.

Es "evidencia científica", ha dicho Pedro Cabrera, que los gases que contienen estas unidades tienen más poder de calentamiento global por la permeabilidad del gas y el tiempo que perdura en la atmósfera.

Los inhaladores presurizados pueden ser sustituidos por "soluciones magníficas" ya que los inhaladores sin gases de efecto invernadero "vehiculan los mismos medicamentos" por lo que "no se cambia el tratamiento solo cambia la forma de inhalarlos". Estas alternativas "tienen el mismo precio, con la misma eficacia terapéutica para la gran mayoría de los pacientes con las únicas excepciones, un 10% del total, principalmente en niños menores de 6 años o con deterioro cognitivo". Se trata de inhaladores de niebla fina o SMI, de nebulización e inhaladores de polvo seco con los que "en 10 años ahorramos 10 millones de toneladas de CO2".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00