Sociedad

"Con cinco horas a la semana de trabajo nadie come": Empeoran las condiciones de vida de Canarias

Según los últimos datos de la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, los canarios tienen el doble de dificultades para llegar a final de mes que hace un año

El sector de la construcción reclama más profesionales, pero también es uno de los sectores donde más personas trabajan bajo el amparo de la economía sumergida / Pixabay

Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias iniciará este jueves el debate de los últimos presupuestos de la comunidad autónoma. Serán las cuentas, según los cálculos del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, de mayor cantidad. Más de 10 mil millones de euros y una buena parte de todo ese dinero se dedicará a los Derechos Sociales.

Los datos del INE reflejan que el pasado año fue especialmente duro para los canarios. Su última encuesta de condiciones de vida nos coloca como la comunidad autónoma que, prácticamente duplicando la media estatal, sus residentes tuvieron más dificultades para llegar a fin de mes y con más carencias de material severas.

Más información

Un trece por ciento de los isleños no pudo comer pollo o pescado cada dos días o afrontar gastos imprevistos durante el año 2021. Las oenegés son el termómetro perfecto de esta realidad. Hasta las sedes de estas institucionesestán acudiendo estos perfiles y también personas que se encuentran con trabas burocráticas de todo tipo.

"Con cinco horas a la semana de trabajo nadie come y, en cambio, al pedir una ayuda se la niegan porque ya está dado de alta en la Seguridad Social", dice Doris Benítez. "La gente te pide que le quites la seguridad social. Esas cosas hay que escucharlas y darles solución para que estas personas en situación de pobreza puedan dar un paso adelante" ha lamentado en SER Las Palmas la secretaria de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Después de catorce años, desde la crisis del 2008, todavía algunos padecen las consecuencias del crack económico que se produjo entonces. "Hay un montón de gente joven que ya han agotado todas las prestaciones y están pendientes de en qué le podemos ayudar; mientras tanto, aquí están", confiesa Benítez.

Según el INE, durante el año 2021 casi uno de cada cuatro canarios estuvo en paro. Después de Extremadura Canarias es el lugar de todo el país con los salarios más bajos. Desde la Consejería de Empleo del Gobienro de Canarias, defiende que el Archipiélago mejora en los índices de contratación indefinida. Además, dice el viceconsejero de empleo, Gustavo Santana, que "no podemos dejarlo todo a que sean las instituciones públicas quienes den un impulso, sobre todo en Canarias, para que las rentas del trabajo recuperen pulmón teniendo en cuenta que se va a subir el Salario Mínimo Interprofesional".

En el Ejecutivo autonómico, además, esperan que la cantidad de desempleados siga en descenso durante los próximos meses a pesar de la incertidumbre que envuelve a la economía como consecuencia de la inflación, que ha bajado después del descenso del precio del gas y la electricidad. "Seguimos apostando también por aumentar las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado y llegaremos a un acuerdo con los empleados públicos", recuerda el exsindicalista. "Estas son las lecturas que me da el nuevo informe de la situación de la calidad de vida de los canarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00