Economía y negocios

Las guaguas serán gratis en Canarias en 2023

Coalición Canaria apoyará los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Sánchez

Las guaguas serán gratis en 2023, al acordar Sánchez con los nacionalistas que así se incorporaría en los PGE / Archivo

Canarias

Canarias ha conseguido que el año que viene, el transporte público sea gratis, tras conseguir solo el 50% de descuento en primera instancia por parte del gobierno del Estado. Algo que había suscitado diferencias entre el gobierno canario y la oposición, al afirmar los del ejecutivo de Torres que en ningún caso esta diferencia del 50% al 100% con el que sí contaban los Cercanías peninsulares supondría un agravio comparativo. En septiembre, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, afirmaba que "en Canarias disfrutamos del transporte terrestre más bonificado de todo el país. En la Península, del 100% de descuento establecido, solo se beneficia el 9% de los viajeros que utilizan trenes de cercanías, y en Canarias lo hacen todos los viajeros ya que se subvenciona el 50% del coste de todo el transporte público terrestre, guaguas y trenes, en la Comunidad Autónoma", aseguraba tajante.

Se bonificará al 100% las guaguas, una partida que se contemplará en los PGE de 2023, según adelantaba La SER en Canarias este domingo 13 de noviembre

No coincidían los de Fernando Clavijo, secretario general de los nacionalistas, que, en respuesta al gobierno regional, denunciaban la "sangría" del PSOE hacia Canarias y creían que se vulneraban así los derechos de los canarios. "Los peninsulares pueden ir en cercanías o media distancia, y los canarios no porque no hay tren. No es verdad que la inversión de la bonificación per cápita en las islas sea mayor que en el resto del territorio nacional, y no se pueden basar en que aquí tenemos el descuento del 75% aéreo, que es algo que se contempla, por derecho, en el REF. Esto es el resultado de la propaganda".

'Me alegro de que haya partidos políticos que hayan entendido el mensaje de unión y acuerdo que promueve desde hace 4 años el Gobierno de España" Ángel Víctor Torres

Pues bien, ahora este enfrentamiento ha girado sus tornas hacia el entendimiento entre ambas partes a tan solo 6 meses de las elecciones. Coalición Canaria apoyará los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el gobierno de Pedro Sánchez, que incluirá un presupuesto orientado a paliar las diferencias coyunturales de las islas con respecto al territorio en este ámbito de transporte. Eso era lo que defendían los nacionalistas, y que ahora han conseguido tras haber, en un primer momento, amenazado con presentar una enmienda a la totalidad si los derechos de los canarios contemplados en su Estatuto no se cumplían.

De momento, lo que sabemos es que los canarios podrán disfrutar del transporte público gratuito, en este caso las guaguas. Los palmeros se verán beneficiados concretamente por un plan plurianual, también conseguido tras estas negociaciones, de inversión, para avanzar en la recuperación de la Isla Bonita.

Este pacto marca un cambio de rumbo en unas relaciones marcadas por la diferencia. Sobre todo, a nivel autonómico. Para Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres siempre ha sido 'una marioneta' de Madrid, y para el gobierno canario, la oposición siempre había mostrado sus ganas de enfrentarse. De hecho, Ángel Víctor Torres ha sido el primero en opinar tras la noticia adelantada por la SER en Canarias. "Me alegro de que algunos partidos políticos hayan buscado el consenso y no la disputa. Creo que es lo que siempre ha fomentado el Gobierno de España durante estos cuatro años: el encuentro y el acuerdo. Lo vimos con la primera comisión bilateral en 12 años, que se nos permitiera el superávit antes de la flexibilización de la norma europea, el convenio de carreteras o la transferencia de Costas. Hemos conseguido mucho más hablándole directamente al Gobierno, que con enfrentamientos". Esta noticia, por tanto, podría suponer una hoja de ruta distinta en lo que al período electoral se refiere. Y es que faltan solo 6 meses para que posibles cambios en el panorama político español. Habrá que esperar a los movimientos políticos de los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00