Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Que cada uno se retrate": PSOE y Cs llevarán a votación una partida de 5,5 millones para el Circuito del Motor

El presidente del Cabildo de Tenerife muestra su compromiso con el proyecto y responde a las críticas de Coalición Canaria

20/07/2022 Carlos Sainz, Pedro Martín, Enrique Arriaga y Antonio Lobato visitan los terrenos que albergarán el futuro Tenerife Circuito del Motor. Los pilotos Carlos Sáinz (Fórmula 1), Carlos Checa (Moto GP) y Christine GZ (rally) han recorrido este jueves parte del futuro trazado del Tenerife Circuito del Motor para conocer 'in situ' los detalles de esta infraestructura deportiva que pretende impulsar el Cabildo de forma definitiva. POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS CABILDO DE TENERIFE / CABILDO DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife

Los grupos del Cabildo de Tenerife votarán en el pleno de debate de los presupuestos insulares para 2023 una partida separada para el Circuito del Motor. En total, el montante que el equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) pretende destinar a esta polémica infraestructura es de 5,5 millones de euros. Así lo ha revelado el presidente insular, Pedro Martín, después de que Coalición Canaria le acusara de "echarse para atrás", "no cumplir con lo aprobado" y dejar fuera de las cuentas la financiación para el proyecto.

A través de una nota de prensa, los nacionalistas aseguraron que el proyecto de presupuestos solo recoge una partida de 173.000 euros para el Circuito del Motor para 2023 y de 398.000 euros hasta 2025. Así, señalaron a Pedro Martín como "rehén de Sí Podemos Canarias", un grupo que en reiteradas ocasiones ha mostrado su férrea oposición a esta infraestructura y que ha amenazado con retirar su apoyo al ejecutivo (algo que ya ha hecho de forma individual Podemos). Coalición Canaria recordó que en el mes de mayo el pleno insular aprobó una inversión de 5,1 millones de euros para iniciar las obras y "el compromiso de establecer un gasto plurianual" cercano a los 60 millones de euros.

Sin embargo, Martín ha salido al paso señalando que "vamos a desarmar los infundios de Coalición Canaria". Y es que la intención de haber registrado la cuantía destinada al Circuito del Motor por separado no es otra que forzar una votación independiente en la que "cada uno se retrate". En declaraciones a Radio Club Tenerife, el presidente insular ha defendido que "nosotros, desde luego, no nos hemos cambiado de sitio".

El socialista ha explicado que "el partido que votó en contra del Circuito fue Coalición Canaria. Y luego se retractó y cambió el voto y votó que sí en otro pleno". A su juicio, este cambio de criterio responde "a la presión de los sectores del automovilismo, de los aficionados del mundo del motor". Por tanto, ha asegurado que el próximo pleno que abordará las cuentas para 2023 será definitivo para fijar posturas.

La construcción del Circuito del Motor, un cuestionado proyecto por algunos sectores sociales y políticos, será licitado entre diciembre y enero según ha avanzado la corporación insular. Al respecto, Martín ha aseverado que "el proyecto se ha mejorado" y "se ha adaptado a normativa internacional". Son las críticas vertidas por los colectivos ecologistas lo que ha llevado al presidente a pedir que se extremen las precauciones y se revise "toda la documentación" relativa a cuestiones medioambientales "para evitar que salgamos a iniciar obras y que pueda llegar cualquier denuncia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00