Carrusel Deportivo TenerifeCarrusel Deportivo Tenerife
Baloncesto

Marcelinho Huertas: "Si ganamos un título en España, será un año para guardar para siempre"

El jugador brasileño se sincera en los micrófonos de la SER y cuenta los secretos de su longevidad: "Tener una vida mental sana es muy importante"

Santa Cruz de Tenerife

El liderato. "Somos un bloque que lleva muchos años jugando juntos y eso se nota en nuestro funcionamiento. El juego del Lenovo es casi siempre fluido y eso es lo que nos permite estar donde estamos hoy. Y ojalá sigamos ahí arriba. El liderato lo afrontamos con humildad. Hay que estar contentos pero cautelosos; hemos llegado a la primera posición porque afrontamos cada partido como el más importante. Si piensas de esta manera, siempre vas a estar enfocado en lo inmediato, no pensando más allá. Mucha gente piensa que el partido del Madrid es clave, en dos semanas, pero antes tenemos otros partidos tan relevantes o más. En nuestras cabezas tener esa consciencia de que cada partido es importante, eso me parece fundamental".

Sus comienzos. "Desde muy pronto estoy vinculado a este deporte. Mi hermano mayor jugaba a baloncesto y desde pequeñito iba detrás de los balones en casa. Le veía entrenar y entraba en pista incluso no tenía ni fuerzas para tirar a canasta. Empecé muy pronto a jugar al baloncesto y siempre ha sido el deporte que me ha fascinado. Siempre soñaba con ser profesional. Pero de pequeño no imaginaba que pudiese llegar a serlo; ni mucho menos llegar adonde llegué a nivel internacional, con la selección y en las mejores ligas del mundo. Y seguir así después de tantos años. El momento que igual me creí que podía lograrlo fue en mi último año de júnior, ya cuando me llaman para ir con los mayores. Las cosas iban saliendo bien y cuando me dieron la oportunidad en Primera División, la aproveché".

Cómo le convenció el Lenovo. "Yo ya conocía la filosofía de Txus y viendo el equipo que se estaba formando aquel año con otros jugadores que habían firmado antes que a mí, como Sasu o Gio; y otros que ya estaban aquí... Eso me convenció. Vi que se estaba conformando un bloque muy competitivo y eso me llamó mucho la atención. Yo quería seguir compitiendo al más alto nivel y volver a tener las sensaciones de que podía rendir y aportar. Supe entonces que con él lo podría hacer y el tiempo nos ha dado la razón. Luego han ido llegando otros jugadores como Bruno, Joan o Jaime; que han consolidado el proyecto y tienen una importancia grande aquí. Son experimentados, algunos ya con un pasado con Txus, lo cual facilita mucho las cosas".

Títulos. "El año pasado ya ganamos títulos y hace dos, la Intercontinental. En España sabemos que es complicado, pero hay que soñarlo. No digo que sea fácil, pero hay que lucharlo. Sabemos de la dificultad que entraña este reto porque juegas contra Madrid y Barça, los rivales a batir. Pero si somos capaces de seguir compitiendo y de demostrarlo, sería un año que se quedará guardado para siempre. Está claro que no entraremos como favoritos, y que tendríamos que ganarles tres veces en una misma eliminatoria. Pero hay que seguir trabajando y soñando. Si lo conseguimos, sería algo increíble. Y si no, pues en todo caso nos quedaremos orgullosos de haber trabajado y disfrutado".

La longevidad. "La alimentación, el descanso, cuidar tu cuerpo, lo que haces en tu tiempo libre... Todo lo que hagas en cuanto a la prevención de lesiones o después de todos los partidos, todo eso es importante. Pero por supuesto también es importante tener una vida sana a nivel mental. Yo hago trabajo de vez en cuando de 'couching'. Hay gente que tiene psicólogo y eso no quiere decir que tengan problemas. Son profesionales que te pueden ayudar a tener un rendimiento mejor. Entonces, creo que influyen muchos factores y son muchas las herramientas que puedes aprovechar para mejorar en la pista. Y otra cosa que me ha ayudado a llegar hasta aquí es evidentemente haber tenido suerte con las lesiones".

Ofertas rechazadas. "Si te digo la verdad, yo desde que estoy aquí, estoy tan a gusto y he renovado dos veces con el Canarias... que lo he hecho sin apenas hablar con otros equipos. Estoy contento con el proyecto, con la manera de jugar del equipo, con mi rol, las ambiciones del club y con sus intenciones. Así que sería muy difícil que me tentaran para salir. Estoy una situación en la que no me planteo eso. Mi familia está feliz en la Isla y la verdad es que no pienso en otras ofertas u otras opciones. Pienso en seguir jugando aquí y en cumplir con el contrato que tengo. De hecho, acabo de renovar antes del verano por dos años más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00