Sociedad

Activan el Plan Nacional Marítimo tras encallar un velero en Lanzarote

La embarcación quedó a la deriva en Playa Blanca antes de encallar pero aún no hay contaminación marina

El velero volcado y a la deriva. / Cadena SER

Yaiza

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha notificado la activación del Plan Nacional Marítimo, debido al encallamiento de un velero de 10 metros en el sur de la isla que se produjo en la madrugada de este lunes.

La embarcación quedó a la deriva en la escollera de la conocida como "Playa Dorada" de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza. Une vez en la zona, donde ya se encontraban agentes de la Policía Local, los bomberos comprobaron que se trataba de un velero de acero de unas 14 toneladas que se había soltado de su fondeo debido al oleaje y al viento.

Los efectivos del consorcio comprobaron desde las piedras que no había nadie en su interior y posteriormente llegó su propietario quien confirmó ese extremo.

Restos de la embarcación en la arena de Playa Dorada. / Cadena SER

Ante la situación del velero, se ha optado por activar el Plan Nacional Marítimo aunque de forma preventiva ya que, de momento, no hay contaminación. El RD 1695/2012 por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, solo contempla la fase de Alerta y Emergencia con lo que es una activación preventiva. El barco está encallado en la costa y los bomberos se encargaron de asegurar las amarras, además de sacar los enseres del velero y todo lo que es susceptible de soltarse.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad