Economía y negocios

Canarias, entre las regiones donde más se encarece la vivienda

El precio de la vivienda creció más de un 8% en el tercer trimestre del año en las islas

Los edificios en construcción en las ciudades de Canarias son cada vez menos habituales

El Archipiélago de Canarias está entre las cuatro comunidades autónomas de todo el país donde más creció el precio de la vivienda, un 8,1% más durante el tercer trimestre de este año 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, cinco décimas más que la media nacional, según los datos del Insituto Nacional de Estadística que ha hecho público este viernes. Además el archipiélago es donde más se encarecieron los precios en el último trimestre junto con la Comunidad Valenciana entre julio y septiembre. Tanto el precio de la vivienda nueva como el de segunda mano se mantienen al alza con aumentos del 8% durante esos tres meses del año.

Más información

En total, Canarias lleva 30 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales en el coste de la vivienda. Los precios, en el caso de la vivienda que son de nueva construcción, se moderarán en el cuarto trimestre de este año, aunque durante la entrada del próximo año los precios seguirán estando por encima de la península y serán algo menos costosas las casas de segunda mano. La carestía de material y la falta de mano de obra, aseguran los profesionales que están detrás del encaremiento de la vivienda nueva.

Demanda de los extranjeros, cada vez más alta

La demanda sigue siendo alta mientras que la compra de viviendas por extranjeros se mantiene al alza y ya representa cerca del cuarenta por ciento de las operaciones inmobiliarias en las todas las islas, según Isidro Martín, que es el delegado de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). Tanto alquiler como venta están creciendo especialmente en las zonas turísticas del sur de Tenerife y Gran Canaria, las dos capitales canarias, toda la isla de Fuerteventura y Lanzarote, son las zonas más tensionadas, mientras que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más cara de todo el archipiélago a pesar de ser la que más puja con nuevas promociones que no absorben la demanda.

"Casi todas las obras que se están realizando están prácticamente vendidas o reservadas", una situación que no ocurre en la capital de la isla de Tenerife, en Santa Cruz, donde hay menos viviendas en construcción a pesar de la fuerte demanda existente en el núcleo más poblado de la isla. "En Tenerife nos ha extrañado la demanda en la zona del Puerto de la Cruz, Orotava y parte baja de Los Realejos", comentó.

Para atenuar el problema de la vivienda en el Archipiélago de Canarias, desde la Asociación de Expertos Inmobiliarios piden impulsar un plan de vivienda más ambicioso. La patronal del sector apoya los planes de vivienda promovidos por el Gobierno de Canarias pero consideran que se queda corto y que, tras el "fracaso de los anteriores" con mayor "unión de lo públicos con lo privando, y viceversa, "tenemos que pedir a nuestros políticos a sentarnos con la patronal para impulsar un parque público de viviendas para aquellas personas vulnerables", un gran pacto entre las administraciones, empresarios y organizaciones sociales para evitar que facilitar el acceso de la vivienda.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00