Sociedad

'No podemos hacer que sea más barato irse a Estados Unidos que a Canarias': la patronal denuncia la situación de los billetes aéreos

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL y CEHAT, denuncia que falta personal en todos los sectores en las islas

Javier Fuentes Figueroa EFE

Entrevista Jorge Marichal y David Martín

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670586802095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El debate sobre los precios de los billetes aéreos sigue en el centro del debate. La última propuesta del Gobierno de Canarias, en constante negociación con el estatal, el establecer una OSP. Para todos los que no sepan qué significa, se trata de las siglas de Obligación de Servicio Público, es decir, se aplica en los casos en los que se pueda perjudicar gravemente a quienes utilizan un determinado servicio. El problema está en que quizás las líneas aéreas decidan reducir el número de plazas si se limitan dichos precios. Por lo que la conectividad en el entorno del archipiélago podría ser un problema de aquí a unos meses.

Es algo que ha desmentido el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, Jorge Marichal, también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos en los micrófonos de Radio Club Tenerife. 'No considero que poniendo un tope las plazas aéreas vayan a descender. No ha ocurrido en las islas, salvo en la pandemia, y no creo que pase en estos momentos. Lo que no puede ser es que un billete aéreo pueda llegar a costar 1.000 euros para los no residentes. Los residentes también lo están sufriendo. Pero debemos plantearnos un debate serio. Nosotros, que tenemos la necesidad imperiosa de trasladarnos, lo que debemos hacer es un estudio con matemáticos. También que se impliquen las universidades, y el Gobierno de Canarias, que es el máximo repsonsable', añade.

Viajar a las islas este puente puede haber costado hasta 600 euros

Un debate que también pasa, según Marichal, por plantear 'un turismo de calidad, que no solamente se base en el precio y la frecuencia', y que igualmente tenga en cuenta a nuestro mercado más cercano, el peninsular, que se ha visto tremendamente dañado por las consecuencias de la inflación y sus efectos en el libre mercado y los precios. 'Es un derecho nuestro y debemos estudiarlo muy a fondo. No debemos cercenar lo que habíamos conseguido ya. Entre todos, hay que crear discusión y ver qué pasa. Lo sufrimos con la Península. No puede ser que sea más fácil irse a Estados Unidos que venir a Tenerife. Los oligopolios no son buenos y se está demostrando', lamenta Marichal, quien, por otra parte, celebra las buenas cifras durante el puente de la Constitución.

'Los números a nivel internacional son buenos. Luego ya sabemos que viene un bajón, aunque este año se está notando un poco menos ese descenso. La demanda hacia Canarias es muy positiva. Los turistas confían en nosotros desde el punto de vista sanitario, también por la lejanía con respecto a asuntos que centran la geopolítica, como la guerra de Ucrania'. Mientras tanto, explica que los españoles que provengan de la Península Ibérica se comportan positivamente con respecto a su tendencia a viajar a Canarias. Pero siempre en relación con el alto precio que pagan por venir, que es, dice el presidente de Ashotel y Cehat, 'prácticamente prohibitivo'.

'Hay sistemas informáticos en hoteles de Canarias obsoletos'

Con respecto al debate sobre la obsolescencia del modelo económico que acompaña a Canarias en los últimos tiempos, Marichal tiene claro que 'seguimos formando parte de la gran mayoría de los canarios en su modo de vida. Viven de él en el archipiélago más del 70% de los ciudadanos. Estamos orgullosos y contentos del sector alojativo. Pero estamos encantados de que en las islas se propaguen otros sectores que puedan dinamizar nuestra economía'.

Otra medida establecida es la exención de las tasas relativas a la emisión de dióxido de carbono, contaminante en el caso de los viajes en avión. Para Marichal, es una buena noticia el que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) no vayan a sufrir el encarecimiento de los paquetes aéreos con este tipo de impuestos, que en las islas se traduciría en torno a los 70-80 euros que ahora, con esta exención, dejaremos de pagar los ciudadanos. Aun así, recuerda que el estar exentos no impide que debamos continuar en nuestro camino por la sostenibilidad. 'Seguimos pidiendo que nos dejen instaurar una planta fotovoltaica para que nuestros hoteles cuenten con energías limpias'. Es una suerte, comenta Marichal, 'que se mantenga hasta 2030, aunque es una fecha muy cercana'.

'No hay progreso para los trabajadores turísticos en Canarias' David, tinerfeño recepcionista de hotel en París

En esta entrevista, igualmente volvió a mencionar la falta de personal cualificado, no solo en el turismo, sino en todos los sectores. 'Pero luego contamos con un índice altísimo de paro en Canarias. Después de la pandemia ha pasado algo extraño. No encuentras a nadie que pueda trabajar de lo que buscas'.

Sobre esta cuestión, hemos hablado con un recepcionista de hotel tinerfeño que reside en París. Para David Martín, 'en las islas se ofrecen condiciones que no en otros destinos. No hay progreso para los trabajadores turísticos en las islas, y a pesar de que yo me fui por voluntad propia, por probar en otros lugares, conozco mucha gente que se ha marchado triste por la situación que han vivido'. Además, cuenta Martín, 'los sistemas informáticos, por ejemplo, están obsoletos. Volví ahora a mi antiguo hotel y no han renovado. No existe esa creatividad tan demandada y que debemos tener como destino Canarias'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00