Sociedad

'Nos quedamos sin leche': el sector ganadero agoniza en Canarias

La falta de producción pone en jaque los recursos de los bancos de alimentos

Leche

Entrevista Theo Hernando ASAGA Canarias

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670841290690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Nos quedamos sin leche. Y es que, en general, el sector en Canarias, y en particular, en Tenerife, sufre una crisis económica importante por el sobrecoste de las materias primas y los sacrificios que se le han hecho a las cabezas de ganado ante la falta de comida para estos animales. Los datos estremecen. La cabaña ganadera ha perdido cerca de 300 explotaciones desde 2014 y más de 6.000 cabezas de ganado. Son datos del Instituto de Estadística de Canarias que reflejan que no solo se trata de una situación provocada por la guerra de Ucrania, sino por el modelo productivo canario, dependiente del exterior, que se ha vuelto estructural. Además, las cifras de actividad de los mataderos son contundentes: exceptuando porcinos, aves y conejos, solo en septiembre de 2022, se sacrificaron 46.090 kilos más que en el mismo mes del año pasado.

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, en Hoy por Hoy La Portada de la SER en Canarias, ha reconocido que esa dependencia con la Península y Europa provoca que la crisis en el sector lácteo sea incluso mayor. Dependen de más de un 90% de leche que se importan. 'No producimos leche en cantidades para envasarla, porque el destino de la leche que produce el 75% del ganado es la producción del queso'. Importamos 13.000.000 de litros. De nuevo, los datos vuelven a ser claros. Las estadísticas del gobierno regional muestran que Canarias importó en 2021 hasta 142.963 toneladas de leche y nata

A toda esta crisis, se le suma la del transporte'. Hernando reconoce que, a pesar de las últimas ayudas aprobadas - una procedente de Bruselas por importe de 7.700.000 de euros y que se empezará a implantar en España a partir de enero, y una a nivel regional que se ha agilizado para paliar la crisis-, no son suficientes, porque, según Hernando, 'la subida de los costos de producción, sobre todo en la partida de alimentación, repercute mucho en el precio de venta. Han subido un 19% los precios en la ganadería, mientras que los costes han aumentado hasta un 40%', por lo que 'están trabajando con un 20% de pérdidas'.

'Han cerrado un 25% de explotaciones en las islas desde 2014. Necesitamos ayudas urgentes'

Las cifras desde principios de milenio no son nada halagüeñas para el sector en el archipiélago. 'Llevamos 20 años con deficiencias estructurales en la ganadería de Canarias. Las explotaciones son muy pequeñas, dependemos mucho de la importación. Compramos pienso fuera. Incluso el hecho de ser región ultraperiférica hace que no seamos tan competitivos fuera. Porque muchos de los alimentos, por abaratar la cesta de la compra, están subvencionados. Algunos están, por ejemplo, en la partida de los REA. Si ellos pueden venir aquí subvencionados, de manera barata, la competitividad resultará muy baja e irá a menos', lamenta el secretario general de Asaga en las islas. 'Necesitamos más ayudas. Un 35% de explotaciones ha cerrado desde 2014'.

A todo ello, se le suma el poco relevo generacional que existe en las islas en torno al sector primario. Una cuestión que se nota más incluso en la agricultura que en la ganadería. A pesar de todo, 'hay futuro aquí. Las razas autóctonas como el cochino negro; tenemos un queso muy premiado y vacas canarias con mucho potencial en cuanto a carne. Pero necesitamos ayudas urgentes, y las necesitamos ya para sostener el sector'. La solución pasa, dice Hernando, por 'la modernización de las explotaciones'.

En este sentido, el representante ha reconocido el incremento del interés por parte de los inversores dispuestos a aglutinar pequeñas producciones. "No solo extranjeros, también de aquí. Muchos de los casos son de segunda generación. Y, de hecho, vemos más relevo generacional en la ganadería que en la agricultura", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00