Economía y negocios

Canarias, paraíso de los nómadas digitales

El número de teletrabajadores llegados a Canarias pasarán de los 60.000 a más de 100.000 en los próximos dos años

Los nómadas digitales se refugian en Canarias

Los nómadas digitales se refugian en Canarias

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672065521380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de los nómadas dígitales. De hecho, nuestro destino se sitúa como uno de los mejores posicionados en el portal Nomadlist. Un sector que ha ido creciendo últimamente. Este año las islas cerrarán con cerca de 60.000 visitantes que se acogen a esta modalidad. Se trata generalmente de jóvenes de entre 25 y 40 años, procedentes de países europeos que pasan una estancia de un mes.

Senne, dejó Amsterdam, donde trabajaba para una entidad financiera, para trasladarse durante tres semanas a Las Palmas de Gran Canaria. Eligió este destino tras comprobar en portales especializados que Canarias y, en concreto esta ciudad, tenían las mejores reseñas, y no sólo por el clima. "Es un lugar europeo, la seguridad es buena, la limpieza de las calles también, es una ciudad que está cerca de la naturaleza Fui hace poco al Pico de las Nieves, y me encantó. Gran Canaria es una mezcla de ciudad, montañas y playa, porque tiene un poco de todo y eso me gusta", aseguró.

Más información

Los nómadas digitales son también los mejores prescriptores de las ventajas para trabajar en remoto desde Canarias. Este joven belga de 27 años, pero residente en la capital holandesa, ha recomendado a sus compañeros las islas. Y es que las historias que cuenta de su experiencia con fotos y vídeos que comparte en redes sociales con sus familiares, amigos y compañeros, anima a otros a venir.

Henri, estará en la ciudad un mes, también buscó en internet cuál sería el mejor destino para trabajar a distancia. Este finés de 34 años buscaba una gran ciudad porque suele viajar sólo y demandaba una oferta cultural, de ocio y gastronómica. "Buscaba escapar del frío invierno de Europa, algún destino con más horas de luz y más luminosidad. Indagué en Google un lugar para poder trabajar como nómada digital y encontré Canarias entre las mejores" y se decantó por la capital grancanaria estaba muy bien posicionada entonces me decidí venir aquí. Para mi la diferencia horaria no es ningún problema comparado con Finlandia. Son sólo dos horas, con lo cual no hay ningún problema para trabajar con mis compàñeros, además existe la posbiilidad de moverse desde aquí a otros países al no necesitar visa" afirmó.

Henri recomendará también Gran Canaria y al igual que Senne viajará a otras islas prolongando su estancia en el archipiélago, al menos dos meses más. "No es tan turistica como esperaba, es un lugar muy recomendable, en el que se puede mantener mucho contacto con la población local, recomiendo visitar tanto Gran Canaria como el resto de islas, de hecho el próximo mes vendrá una compañera a la isla de La Palma", dijo.

Un 'coliving' en un edificio histórico

Raquel, es la propietario del Coliving 1907 de la capital grancanaria un acogedor edificio de principios de siglo con ocho habitaciones ubicado cerca del caso histórico de la ciudad. Desde hace un año, cuando abrió sus puertas tras una profunda reforma, han pasado cerca de un centenar de huéspedes.

Además, el Coliving le ha supuesto una oportunidad para revitalizar un edificio protegido. "Nosotros lo hemos salvado. Le vemos a este negocio una buena salida, los nómadas digitales cuidan todo como si fuera su propia casa. Al ser un edificio antiguo es más delicado y lo cuidan absolutamente todo", y le dan valor precisamente por ser un edificio histórico.

Ahora, con una ocupación de más del 90%, se lamenta de tener que rechazar peticiones de nuevos clientes. Una actividad que además genera sinergias con otros sectores de hostelería con los que tiene acuerdos con descuentos para desayunos en una cafetería, clases de surf o alquiler de bicicletas.

Canarias multiplicará los nómadas digitales en un año

La Consejería de Turismo del Gobienro de Canarias, estima el gasto medio de un trabajador remoto en más de 3.000 euros para una estancia media de unas 50 noches. Según datos del portal especializado Nomad list, Canarias pasará de los actuales 60.000 nómadas digitales a los más de 100.000 en 2024. Nacho Rodríguez, presidente de la Asociación de Espacios Digitales y fundador de Nomad City, considera que el crecimiento de este sector ha pasado de ser lineal a exponencial tras la pandemia. "Estamos viendo toda una transición y un cambio del modelo de trabajar que para Canarias es una oportunidad y no sólo hablaría del clima, que es uno de los aspectos importantes especialmente en este periodo de invierno que lo notamos más por los factores añadidos de la crisis energética que le supone un ahorro a los que vienen a las islas, sino también por la seguridad, la infraestructuras que tenemos, la sanidad, cultura...", enfatizó.

Este empresario del sector hace una diferencia entre los nómadas digitales y los teletrabajadores. Estos últimos, de entre 35 y 55 años, tienen una estancia más larga, de al menos un año para trabajar a distancia. Son desarrolladores, economistas, directivos o programadores que optan por esta modalidad laboral. Vienen, en muchos casos con su familia, con sus hijos y eso se ha notado en colegios biligues de la isla con un incremento de las matriculaciones.

La capital grancanaria es uno de los principales focos de esta actividad, además de sur de la isla, en Tenerife hay tres áreas, Puerto de La Cruz, el sur y está creciendo la capital, en Fuerteventura se localizan sobre todo en Corralejo, también en Lanzarote y en La Palma, en concreto en Los LLanos y Tazacorte.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00