Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Opinión

RIU y la ecotasa

La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago

Comentario Evaristo: "RIU y la ecotasa"

Comentario Evaristo: "RIU y la ecotasa"

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000104006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

De esta manera tan clara a favor de la ecotasa en Canarias se pronunció el pasado miércoles en el Encuentro de la Cadena Ser en Canarias, organizado por SER Las Palmas en la sede central del BBVA en Madrid, el CEO de la prestigiosa cadena hotelera RIU, Joan Trian.

Que el directivo de una cadena hotelera, que tiene más de 100 hoteles de alta calidad por todo el mundo y muchos de ellos en las islas, hable tan claramente a favor de la tasa turística se agradece y no es normal, porque en Canarias estamos habituados a escuchar justo el mensaje contrario. Los empresarios de las islas han estado siempre en contra de cobrar a los turistas una tasa ecológica que mitigue los daños o efectos negativos que deja el turismo.

Más información

Dice el hotelero que lo importante es usar bien los fondos que se recauden y su finalidad. Efectivamente el turismo genera efectos negativos. Hablamos de mayor gasto de agua, que en Canarias desalamos; más residuos, mayor gasto de energía que proviene del petróleo, mayor deterioro de las zonas públicas donde se mueve el turismo, etc.

Esos fondos de la tasa turística se pueden coger para todo ello, para las energías renovables, para mejorar las zonas públicas, para promover la economía circular y la de kilómetro cero. Es decir, los productos de cercanía, que traen como consecuencia más empleo sano.

Yo he defendido desde aquí, y desde hace muchos años, la tasa turística, que los turistas paguen -como hacen en buena parte del mundo avanzado- una tasa regional que pueda ser de un euro persona y noche con una clara finalidad. Vale que dije hace algún tiempo que no era el momento tras la pandemia, pero las cosas están volviendo a la normalidad en cuanto a los números turísticos y ya toca tener todo listo para ponerla en marcha.

Los turistas la pagan en Baleares, Nueva York, Barcelona y un largo etc. Y siguen viajando allí. Prácticamente los turistas la demandan. Los europeos que nos visitan tienen una mayor concienciación sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente que nosotros. Si el precio que se pusiera fuera un euro o algo más por noche y persona, ya me dirán ustedes las consecuencias que tendría en los turistas para no visitarnos. Vamos a suponer que algunos viajan en familia. Cuatro personas por un euro y nueve noches, serían 36 eros. Insignificante. Sería un gesto a favor del medio y del destino.

Se podrá poner o no una tasa turística en las islas. En Canarias no se ha sido valiente. No es sustancial la cantidad que se va a recaudar, pero sería una apuesta más ante nuestros visitantes por nuestra preocupación por el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00