Opinión

Sobre el respeto a las mayorías

EL ENFOQUE 24 ENERO

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674547847664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PP, Núñez Feijóo se descolgó hace un par de días con la propuesta de que tras las elecciones se deje gobernar al candidato más votado. Ayer puntualizó que su propuesta se limita a los ayuntamientos, en los que el PP espera ser el partido votado mayoritariamente en muchísimas capitales de provincia y ciudades importantes. No hay de que escandalizarse por el cambio de criterio, las cosas que se dicen en campaña son fruto del cálculo electoral.

Uno de los motivos por los que la política partidista repatea cada vez a más gente, en la certeza de que las propuestas de campaña luego no van a ningún lado, quedan sepultadas por los resultados, las matemáticas y los pactos. Y aquí no vale que nadie se emocione: el PSOE desalojó del poder al partido más votado en el Cabildo de Tenerife y en la capital de la isla, sin remordimiento ninguno, convirtiendo el gobierno de los que habían perdido en una victoria democrática sobre Coalición Canaria. Mientras eso ocurría, Coalición intentaba montar un acuerdo en el Gobierno regional con todos los retales necesarios para impedir que el PSOE –ganador de las elecciones- pudiera gobernar. Al final el PSOE le dio la vuelta a la operación con los mismos retales –Nueva Canarias, los gomeros de Curbelo- que habían coqueteado con Clavijo. Y en La Palma y Lanzarote, donde ganó Coalición, el PSOE y el PP dejaron todas sus profundas diferencias ideológicas a un lado y se pusieron también de acuerdo para mandar. Y no pasó nada. Siempre hay partidos –y personajes- que han convertido su capacidad para justificar un gobierno o el contrario en una habilidad muy rentable. En fin, que quien esté libre del pecado de negociar con quien se tercie para gobernar sin haber ganado, que tire la Ley d’Hondt por la ventana.

En realidad, el problema no son los pactos para buscar mayorías, sino los pactos contranatura, el mercadeo de votos y la compra de concejales, que a veces nos ofrece espectáculos repugnantes. Para evitar que gobiernen partidos que han perdido, los compromisos preelectorales no conducen a ningún lado. Sólo se evitarán las trapisondas y la desvergüenza del transfuguismo con la aprobación de leyes que modifiquen el sistema de elección de alcaldes o presidentes de Cabildo, forzando su elección directa y protegiendo a los elegidos de mociones de censura urdidas antes de que hayan podido siquiera ocupar su despacho. Podría evitarse por ley, pero eso no lo propone nadie. Feijóo puede jurarnos que lo que el PP quiere es respetar las mayorías. Pero sólo lo hará donde a él le convenga. Como hacen todos los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00