Baloncesto

Lenovo Tenerife, la 'defensa más férrea' de la ACB

El equipo tinerfeño lidera varios apartados estadísticos avanzados al término de la primera vuelta

Santa Cruz de Tenerife

El Lenovo Tenerife ha concluido la primera vuelta del campeonato como tercer clasificado gracias al balance de 13 victorias y 4 derrotas. Tan solo Real Madrid, Barcelona, Joventut de Badalona y UCAM Murcia han sido capaces de vencer al equipo de Txus Vidorreta en la liga doméstica. El equipo tinerfeño lidera la otra liga, la que no pertenece a los dos grandes del baloncesto español, Real Madrid y FC Barcelona.

La ACB, a través de sus canales de comunicación, ha hecho un estudio del apartado estadístico que no figura en las estadísticas propias de cada partido. El equipo aurinegro comparte primera posición en muchos de ellos junto a los grandes del baloncesto nacional pero sorprende un dato, el de la 'defensa más férrea'.

El índice de eficiencia defensiva, conocido como DER, uno de los aspectos de estadística avanzada que observan con más énfasis los entrenadores. El DER calcula la eficiencia de un equipo en defensa, computando puntos, tiros de campo y tiros libres intentados, rebotes ofensivos capturados y pérdidas que concede un equipo a sus rivales. El líder es el Lenovo Tenerife (0,86) y la media general se sitúa en el 0,94.

Otro apartado que lidera el equipo tinerfeño es de tiros de dos en contra. Se ordena el top según el porcentaje de acierto que reciben los equipos de sus rivales en tiros de dos. Únicamente Lenovo Tenerife (48,7%), Real Madrid (49,6%) y Casademont Zaragoza (49,7%) mantienen a sus oponentes por debajo del 50%, con una media del 52,8% en estas 17 primeras jornadas de competición.

En definitiva, el Lenovo Tenerife suma solo 71 posesiones por partido (el que menos de la competición), sin que le hagan falta muchas más: 2º en eficiencia ofensiva (1,02), 2º en porcentaje de tiro verdadero (60,5%) y efectivo (56,1%) y 4º en anotación cada 100 posesiones (115,2). Pero ojo a sus números atrás: líder en eficiencia defensiva (0,86) y en tiros de dos de sus rivales (48,7%), 3º que menos puntos concede por posesión (1,01) y 5º en triples de sus oponentes (31,3%). Por si fuera poco, es el 2º que menos capturas defensivas regala (21,8) y el 4º en el ranking de rebotes totales permitidos a sus rivales (33,8).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00