Sociedad

Llega el deseado fin de las mascarillas en el transporte público en Canarias

El Boletín Oficial del Estado publica la orden que elimina el uso obligatorio de estas herramientas de autoprotección en el transporte público. Sí que se mantiene en los centros sanitarios y en residencias

Miembros de protección civil entregan mascarillas a los pasajeros de una guagua durante el pico de la pandemia del Covid19 / Álex Zea - Europa Press EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

España es el último país en decretar el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, ya sea en avión, guaguas o tranvía, sin embargo, seguirán en establecimientos sanitarios, incluyendo ópticas, ortopedias o farmacias. El Consejo de Ministros aprobó la reforma del real decreto que regula el uso del cubrebocas y que entrará en vigor a partir de hoy, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó en La SER el pasado mes el fin de las mascarillas tras casi tres años. "Si atendemos el sentido común cuando el cliente y yo podemos estar tomar una consumición en una cafetería, sin embargo luego tengamos que ponernos la mascarilla para entrar en el taxi", se quejaba recientemente el presidente de la Asociación de Pro Derechos del Taxista Autónomos de Canarias (ASPROTAC), Gorky Bethencourt.

Y es que la eliminación de esta medida de seguridad frente al coronavirus era una demanda de muchos trabajadores afectados por su uso y algunos sectores que veían como un impedimento para desarrollar con plenitud su actividad como el caso de las compañía aéreas. Todo eso, en un entorno en el que los casos de Covid ha caído en el último año hasta el punto en que todas las islas se mantienen en nivel 1 o riesgo sanitario bajo por Covid-19, mientras que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa sólo en un 1,44 por ciento.

Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, era partidario de finalizar el uso de la mascarilla en primavera para esquivar "este periodo estacional" y sigue apostando por cerrar el ciclo vacunal para estar mejor preparados ante cualquier repunte. Y precisaba, que el hecho de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público no quiere decir que no sigan siendo recomendables para determinadas personas. "Si una persona es vulnerable, es decir, si tiene alguna patología avanzada o edad avanzada y va a un espacio cerrado o incluso abierto pero con mucha gente, yo sigo recomendando las mascarillas", dijo en declaraciones a Europa Press.

De hecho, la elevada vacunación entre la población y la calidad del aire permiten eliminar con garantías los cubrebocas. José Gilberto Moreno, que también es experto de la Organización Mundial de la Salud. Cree que una estrategia basada en el autocuidado y la autoprotección de las personas vulnerables sería más eficaz. El estudio se ha llevado a cabo entre octubre y diciembre en la red de guaguas Global. Entre sus conclusiones subraya la calidad del aire en los vehículos de transporte colectivo no comporta un mayor riesgo cuando no se usa mascarillas, que el uso incorrecto de las mascarillas, porque los usuarios no la llevan o porque la llevan mal puesta, se compensa con el cumplimiento de la distancia de seguridad y, por último, se siguen los planes de limpieza y desinfección. Se han recogido muestras en 14 líneas sin que ninguna haya arrojado resultados positivos en contaminantes víricos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674034957914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00