Ni pollo, ni pescado, ni zapatos: el 7% de los canarios no pueden comprar lo más básico
Es el último análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística que hace la Asociación de Gerentes y Servicios Sociales de España
José Manuel Ramírez: "Más de 300.000 personas viven sin permitirse carne y pescado cada dos días"
03:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676014558896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias se encuentra de nuevo a la cola en uno de los criterios de análisis de la calidad de derechos sociales de la población del Archipiélago y su poder adquisitivo. La asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales ha hecho público este viernes su última evaluación sobre la pobreza material de la población en todo el país elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística. La pobreza material severa es aquella que tiene lugar en hogares y familias donde, por ejemplo, no se pueden permitir una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días o aquellas personas que no pueden permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones o conexión a internet.
Más información
Con casi un 16% de la población y 340 mil isleños, el Archipiélago está a la cabeza de todo el país, según los datos analizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Además, la situación de la población de las islas hace que Canarias se sitúe como la tercera región con más preceptores de ayudas de urgencia con más de un 6%. Esta cantidad duplica la media nacional.
Esas más de 340 mil personas "no se pueden permitir irse de vacaciones, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y tampoco capacidad para afrontar gastos imprevistos", ha subrayado el presidente de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, durante una entrevista en Hoy por Hoy El Drago en SER Las Palmas.
Retrasos para las ayudas de emergencia
Ramírez, además, ha manifestado su malestar por el retraso en la asignación de las ayudas para amortiguar los efectos de la pobreza que otorgan las administraciones locales a 134.000 preceptores en Canarias. Para el máximo responsable de la organización, las entidades locales están "por encima de la media en algunos casos", en relación con estas ayudas económicas que, en España, suman 172 euros de media en España dedicada a imprevistos de emergencia social. Sin embargo, en Canarias cada uno de los preceptores recibe una media de 127 euros. El Archipiélago es la cuarta comunidad autónoma que menos cantidad de dinero entrega a las personas más vulnerables beneficiarias de estas ayudas de emergencias.
El Gobierno de Canarias quiere saber dónde se concentra la riqueza
Los presupuestos canarios han salido adelante por 10.180.000.000 de euros, con una gran inversión en los servicios públicos esenciales, como es la sanidad y la educación, en este último caso se destinan más de 2.000 millones de euros. En una entrevista al presidente canario, Ángel Víctor Torres, en Hoy por Hoy La Portada, ha lamentado que "desde hace años, hemos perdido productividad" y, por lo tanto, "hay que reajustar los salarios, que sean remunerados de manera justa". El presidente canario ha agradecido "los pasos que se han dado en materia de convenios entre la patronal y los distintos sectores, pero hay que demostrar que los ingresos repercuten en el mercado laboral. Baleares, por ejemplo, cerró un convenio histórico con la hostelería, pero estamos lejos de aquellas remuneraciones".