Sociedad

Lanzarote reconoce la Arquitectura y la rehabilitación

Los I Premios de Arquitectura y Rehabilitación, promovidos por el Cabildo de Lanzarote y el Colegio Oficial de Arquitectos (COALZ) premia el rigor y talento en la interpretación y conservación del patrimonio arquitectónico de Lanzarote y La Graciosa

Los premiados, en el escenario de Jameos del Agua. / Cadena SER

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, clausuraba anoche en el Auditorio de los Jameos del Agua la ceremonia de entrega de los I Premios de Arquitectura de Lanzarote y de los I Premios de Rehabilitación de Arquitectura de Lanzarote.

Esta iniciativa ha sido ideada por la Institución insular y el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote (COALZ), en el empeño de ambos por colaborar en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Lanzarote y La Graciosa, una línea de trabajo que ya acordaron el pasado año.

El acto celebrado anoche, contó con la presencia de la consejera de Patrimonio, Ariagona González, Marta Vall-Llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, premiando tres obras de rehabilitación concretas que han sido finalizadas en los últimos 10 años y que han contribuido de forma inequívoca a la conservación de los valores patrimoniales presentes en la arquitectura tradicional insular.

En su discurso la presidenta María Dolores Corujo felicitó a las personas premiadas en las diferentes modalidades, extendiendo luego su enhorabuena a quienes decidieron presentarse a este original certamen “que persigue lo mejor para la arquitectura, el urbanismo, el espacio público y el paisajismo”.

Animó a la participación en el concurso el hecho de que “existen singularidades” en las construcciones y la historia de muchos de los edificios de Lanzarote, y esas “son características ideales para promover unos premios como estos”, que se celebran por primera vez en nuestra historia y que buscan implicar a la sociedad en la puesta en valor que se realiza.

La presidenta hizo un llamamiento a “un mayor esfuerzo” por parte de las administraciones públicas para “propiciar intervenciones de la mayor calidad en las zonas urbanas de nuestra competencia”, aseveraba antes de realizar una obligada referencia a la figura de César Manrique, quien reinterpretó con respeto la tradición arquitectónica lanzaroteña.

Apuesta la presidenta lanzaroteña por mantener al insigne artista como “una fuente permanente de inspiración” y como un referente estético obligado. “Ojalá lo sea y lo siga siendo, porque enmarcó lo que nos diferencia de otros lugares, aquello que hace a Lanzarote una isla distinta. Así que creo sinceramente que son enseñanzas a las que no podemos renunciar”.

Arrecife, un caso muy especial

Puntualizaba en un momento de su alocución María Dolores Corujo que la ciudad de Arrecife era “un caso muy, muy particular” en la panorama arquitectónico de la Isla. Es el segundo lugar más visitado por los turistas que viajan a la Isla de Los Volcanes, tan solo por detrás de las Montañas del Fuego... “Es un caso particular, sí”, apostillaba, “pero estoy segura de que tiene solución con buena planificación urbana, inversiones públicas suficientes, diálogo constante entre todos los actores, cooperación público-privada y, por último, una administración local ágil y diligente para que los proyectos privados avancen con rapidez”, manifestaba ante los profesionales. En este sentido, añadió, “es muy importante la valiosa colaboración que ofrece el Colegio de Arquitectos, así como que el Círculo de Empresarios (CEL) haya situado la transformación de Arrecife entre sus grandes prioridades”.

“Esta es una gran oportunidad para acercar la arquitectura a todos los rincones de Lanzarote y continuar trabajando en la divulgación del patrimonio cultural, así como la necesidad de seguir trabajando en la rehabilitación de los edificios públicos aprovechando los fondos europeos”, detalló Dolores Corujo.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, hizo un recorrido por la historia de los cinco años y medio de vida de la Institución, poniendo en valor “el trabajo realizado y el compromiso con la sociedad que se materializa con la creación de estos Premios. El COALZ se ha consolidado como lugar de encuentro, de debate, de defensa de la profesión, de formación, de difusión, de acuerdo, de compromiso y de cercanía la sociedad”. Además estacó la excelencia de las obras premiadas, 52 obras optaban a estos premios.

La primera edición de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación ha sido un éxito, y el certamen tiene asegurada la continuidad. Era este un parecer generalizado anoche.

Por último, señalar que el jurado de los I Premios de Arquitectura de Lanzarote y de los I Premios de Rehabilitación de Arquitectura de Lanzarote ha estado presidido por la Coordinadora del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, y lo conformaron miembros y personas de reconocido prestigio que forman parte del Colegio Oficial de Arquitectos y del Servicio Insular de Patrimonio, y también invitados de ambas entidades.

Premiados

I Premio Restauración Casa de Máguez: Arquitecto / José Adrián Bonilla y Promotor / Ramón Gutiérrez

II Premio Restauración y Rehabilitación de la Casa de Los Naranjos en Haría: Aquitectos / Jesús A. Izquierdo y Ángela Hernández y Promotor / José Antonio García

II Premio Rehabilitación en la calle Brasil (Arrecife): Arquitecto /Alejandro Muñoz y Promotora / Lourdes Betancort González

Los premiados reciben (tanto el arquitecto como el promotor), por parte del Cabildo de Lanzarote un premio en metálico:

I premio: 3000 euros

II premio: 2000 euros

III premio: 1000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00