Sociedad

Nace la primera guía de sostenibilidad y cambio climático para Canarias

Una iniciativa del Ayuntamiento de Tías y que será presentada el 13 de abril en el Centro Cívico Conecta Tías

La presentación tendrá lugar el 13 de abril  a las 17:30 horas, en el Centro Cívico de Tías.

La presentación tendrá lugar el 13 de abril a las 17:30 horas, en el Centro Cívico de Tías.

Lanzarote

El Ayuntamiento de Tías presentará el próximo jueves 13 de abril la primera Guía Pública de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático elaborada en Canarias, en formato digital. La publicación está dirigida a todas las personas residentes del municipio lanzaroteño al objeto de informar y facilitar recomendaciones específicas para fomentar en su actividad cotidiana un conjunto de buenas prácticas, sencillas y accesibles, para reducir las causas y efectos del cambio climático, para contribuir a la conservación del medio natural terrestre, litoral y marino del municipio, y para optimizar la economía doméstica.

Esta herramienta divulgativa incluye un total de 382 recomendaciones divididas en ocho capítulos temáticos diferentes: Consumo, Biodiversidad Terrestre, Biodiversidad Litoral y Marina, Ocio y Deportes, Salud, Residuos, Movilidad y Transporte, y Participación Ciudadana.

Estos capítulos abarcan a su vez múltiples consejos en distintas áreas como la energía, el agua, la cesta de la compra, el consumo digital, consejos para el hogar, actividades deportivas marinas, costeras y terrestres, prevención en caso de fenómenos meteorológicos adversos, observación de fauna, pesca recreativa, medios de transporte, entre otros.

El ayuntamiento de Tías ha promovido esta herramienta divulgativa en el marco de un amplio conjunto de acciones impulsadas en materia de sostenibilidad y cambio climático, a partir de que el Pleno de la corporación aprobara en noviembre de 2019 la Declaración de Emergencia Climática con diversos objetivos. El grupo de gobierno sustenta esta iniciativa con la implicación directa de las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, dirigidas por Carmen Gloria Rodríguez y Nicolás Saavedra.

Entre los compromisos adquiridos se contemplaba la adhesión al Pacto de Las Alcaldías de la Unión Europea, la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el impulso de campañas y acuerdos con distintos sectores económicos para potenciar el consumo de productos locales y reducir el transporte de mercancías del exterior, incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la contratación del consistorio, y promover campañas de sensibilización ciudadana sobre cambio climático y medidas de adaptación y mitigación de las emisiones contaminantes. Todos estos compromisos han sido diseñados, realizados y culminados con éxito en los últimos cuatro años.

De hecho, el municipio de Tías es el único de Lanzarote que ha logrado elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para la Comisión Europea, tras elaborar junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un Plan de Vulnerabilidad de su territorio para hacer frente a las inclemencias climáticas presentes y futuras, y un Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para reducir las emisiones contaminantes de Tías un 40% en 2030 y el 100% en 2040.

La publicación digital será el jueves 13 de abril

Una vez presentada la guía digital el jueves 13 de abril en el Centro Cívico de CONECTA TÍAS, el Ayuntamiento promoverá el acceso de la ciudanía a esta herramienta divulgativa no solo a través de la web oficial del consistorio, también realizará en el presente 2023 una campaña presencial en todas las localidades del municipio (Tías, La Asomada, La Vega de Tegoyo, Conil, Masdache, Puerto del Carmen y Mácher) para llevar estas recomendaciones a toda la población e interactuar con las personas del municipio para ahondar en el conocimiento y en los consejos que presenta la guía digital.

La Guía Pública de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático ha sido elaborada por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), y tras esta primera publicación en formato digital está prevista otra edición en los principales idiomas de los países cuyos turistas visitan con más asiduidad el municipio lanzaroteño, uno de los más relevantes de Canarias por su número de visitantes y por la calidad de sus infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00