Sociedad

Los médicos en Canarias, a la huelga

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud han convocado una movilización total a partir del ocho de mayo

Colapso en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La sombra de una movilización ya se había anunciado desde hace meses y, finalmente, los representante de estos trabajadores públicos han terminado por confirmar el paro total de su actividad. El próximo ocho de mayo los facultativos del Servicio Canario de la Salud están llamados a la huelga, de carácter indefinida, después, aseguran, de haber agotado todas las vías de diálogo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De este modo, los médicos canarios se suman a muchos de sus compañeros en el territorio resto de comunidades autónomas, como los profesionales que trabajan en la comunidad de Madrid, que llevan meses de movilizaciones. Con este paro de su actividad buscan, sobre todo, mejoras salariales y laborales.

Más información

"Hemos desembocado en esta situación final porque durante el último año hemos tenido alrededor de ocho reuniones", subrayan desde el sindicato médico de Las Palmas, con el objetivo de resolver el conflicto laboral desencadenado entre la consejería del Gobierno que dirige Blas Trujillo. El presidente de la organización de estos trabajadores públicos, Eric Álvarez, asegura que "intentamos que la Administración ceda en alguno de los puntos que le reclamamos y, de momento, no ha sido así".

Según las reclamaciones del sindicato, la organización de trabajadores espera "un acuerdo por escrito de los cambios que se han hecho en la atención primaria para crear una seguridad, sobre el futuro, para que las medidas implementadas y otras que queremos que se sigan implementando permanezcan en el tiempo", dice Álvarez.

Un año de negociaciones

Los trabajadores sanitarios reclaman desde la salida de la pandemia del Covid19 mejoras en sus condiciones de trabajo. Después del reconocimiento generalizado a la labor de los profesionales dedicados a este sector, los médicos buscan desde hace alrededor de un año las mejoras de sus condiciones laborales. "Creemos que hay que hacer mejoras que son imprescindibles para la sanidad en Canarias y que sea atractiva para el colectivo médico". De no ejecutar estas mejoras, consideran en el sindicato que se desembocaría en el incremento de uno de los problemas más acentuados de la sanidad en Canarias: las listas de espera.

Colapso en los servicios de urgencias

El servicio de urgencias en el Hospital Insular de Gran Canaria están atravesando una situación de colapso absoluto que el sindicato de enfermería SATSE califica de "cronificada" y muy grave. "Es una situación límite, cronificada en el tiempo y de muy difícil solución", explica Juan Trenzado Diepa, portavoz del sindicato SATSE. "El emplazamiento está absolutamente obsoleto y eso provoca que ante cualquier mínimo evento, ante cualquier pico asistencial, por leve que sea, se desborda por completo el servicio dando lugar a imágenes que dañan la dignidad de los pacientes y dificultan muchísimo la labor del personal de enfermería y el personal sanitario que trabaja en el servicio", explica Trenzado.

Juan Trenzado, portavoz de SATSE

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678719494250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explican fuentes del personal del centro sanitario, faltan incluso camillas por lo que han tenido que recurrir a los medios del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. A consecuencia de la falta de camillas, las ambulancias del 112 se han detenido a las puertas de las Urgencias y los pacientes estuvieron amontonados en zonas de tránsito, que no son áreas asistenciales para atender con dignidad a los pacientes. No obstante, las ambulancias no pueden dar servicio con normalidad. "Es una situación totalmente dantesca", explica el sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00