Ocio y cultura

La historia de Gran Canaria llega al Museo Arqueológico Nacional

Más de 200 piezas que se podrán ver desde el 29 de mayo en la capital

Museo Canario

Gran Canaria; Madrid

La isla grancanaria, y más concretamente su historia, llegará al Museo Arqueológico Nacional en la víspera del Día de Canarias. El 29 de mayo será la presentación oficial de 'Historias de una isla. Arqueología de Gran Canaria', una exposición que lleva a nivel nacional la historia arqueológica en la forma de más de 200 piezas representativas. La simbología abarca desde los aborígenes hasta la actualidad, y se incluye el Ídolo de Tara, considerada la más identificativa de todas las islas. 'Nunca había salido del archipiélago para ser expuesta', afirmó en rueda de prensa el presidente del Museo Canario, Diego López, que afirma que 'no solo habla de su pasado prehispánico ni de los canarios más antiguos, sino una incursión en el siglo XX del pasado más reciente. Va a ser posible por la ayuda de otras corporaciones'. Fundamentalmente, el Cabildo de Gran Canaria. 'Sorprenderá por los materiales y recursos con los que se ha desarrollado, por su originalidad', explicó el presidente insular Antonio Morales.

Por su parte, la directora del Museo nacional, Isabel Izquierdo, señaló que la historia de Gran Canaria resalta 'por su intercambio cultural y por su evolución económica y superación'.

Y es que no solo se llevará el Ídolo de Tara, emblema arqueológico, sino otros objetos delicados que se trasladarán primero en Huelva en barco y después en transporte especializado hasta la capital.

Momias infantiles, vasijas, documentos relativos a la epidemia del cólera del siglo XIX o sobre asaltos de piratas a la isla grancanaria en el siglo XVI. La exposición estará disponible desde el 30 de mayo hasta el 3 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00