Sociedad

Las Revoltosas y Los Buches de Lanzarote, Medallas de Oro de Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión junto a otros doce colectivos y personalidades del Archipiélago

Las Revoltosas en los carnavales de 2015. / Cadena SER

Arrecife

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves la concesión de catorce Medallas de Oro y entre ellas dos para la isla de Lanzarote. Tanto la Murga "Las Revoltosas" como la Parranda Marinera "Los Buches" recibirán el galardón el próximo 30 de mayo.

En el caso de "Las Revoltosas", fue constituida a principios de los años ochenta,fue distinguida después como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997, marcando un hito en la historia, cultura y memoria de este pueblo

Este colectivo, compuesto por un grupo de mujeres residentes y oriundas del municipio de San Bartolomé de Lanzarote, enseguida se erigieron como referente insular y regional.

Respecto a "Los Buches", es una tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Está considerada la máxima expresión del carnaval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar.

"Los Buches" en la Romería de Los Dolores. / Cadena SER

La parranda marinera Los Buches hizo suyas las tradiciones, vestuarios, sones y bailes originales para dar vida a un grupo que es, desde 1962, patrimonio del Carnaval de Arrecife y de la isla de Lanzarote. Cuentan con una dilatada trayectoria en la recuperación de una tradición marinera y carnavalera con la interpretación de cancioneros de los marinos porteños en Arrecife.

Felicitaciones del Cabildo y San Bartolomé

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en su nombre y en el de toda la corporación, ha querido trasladar sus más sinceras felicitaciones y enhorabuena a la Murga Las Revotosas y a la Parranda Marinera Los Buches por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias 2023 concedida por el Gobierno regional.

“Son dos agrupaciones referentes de nuestra Carnaval, que forman parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio, y que se merecen sobradamente este galardón, por lo que me siento enormemente orgullosa”, ha señalado Corujo.

En cuanto a Las Revoltosas, la presidenta del Cabildo recuerda que “fueron la primera murga femenina de Canarias, marcando un antes y un después en los años 80 y en una fiesta que hasta entonces era muy masculina”. “Abrieron camino hacia la igualdad y demostraron ser todo un ejemplo de empoderamiento femenino”, añade Corujo.

Por su parte, de la Parranda Marinera Los Buches, que ha cumplido su 60 aniversario, la presidenta del Cabildo resalta que “son una pieza muy importante de nuestra tradición y cultura, de la máxima expresión del carnaval popular y de una cultura ligada al mar”.

Por otro lado, el alcalde de San Bartolomé Isidro Pérez, felicita a Las Revoltosas y ha querido expresar su enorme satisfacción por el reconocimiento a la murga, sobre la que aseguró “son un referente y un orgullo para el municipio, para Lanzarote y para toda Canarias y continúan haciendo historia con una trayectoria imparable que, con la Medalla de Oro de Canarias, se ve una vez más reconocida”.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, junto a la presidenta de Las Revoltosas, Aurea Mauri. / Cadena SER

Las Revoltosas son un referente del Carnaval de San Bartolomé, Lanzarote y Canarias. Una asociación constituida a principios de los años 80 como murga, unas auténticas precursoras de la cultura del carnaval que consiguieron ser la primera murga femenina de Canarias.

Coalición Canaria San Bartolomé felicita a "Las Revoltosas"

Coalición Canaria en San Bartolomé aplaude el reconocimiento que el Gobierno de Canarias hace a la Afilarmónica Las Revoltosas otorgándole la Medalla de Oro de Canarias; una distinción que se incluye en el reconocimiento otorgado a las murgas femeninas y masculinas decanas del Carnaval de Canarias.

“Un galardón más que merecido para una agrupación que nació a principios de los ochenta y que supuso toda una revolución cultural e histórica, convirtiéndose en 1997 en la primera afilarmónica femenina de toda Canarias”, ha señalado el candidato nacionalista a la Alcaldía, David Rocío.

CC San Bartolomé visitando a Las Revoltosas. / Cadena SER

Para Rocío, este galardón supone el aplauso de toda Canarias a la iniciativa y al trabajo desarrollado por mujeres como Áurea, Juana, Censa, Mela, Mª Carmen, Mª Eugenia, Carmen, Reyes, y todas las que se han ido sumando a lo largo de los años.

“Ellas fueron las verdaderas heroínas; las que se vestían en carnaval, y sin apenas dinero, pero con la ilusión que las caracteriza, consiguieron reunir a las primeras veintinueve mujeres y salieron por primera vez a la calle. Ellas son y serán un orgullo para todos los batateros. Un ejemplo de esfuerzo y dedicación para las nuevas generaciones”, afirma el candidato de CC.

También el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha transmitido sus felicitaciones a esta veterana formación carnavalera “que lleva la historia de Lanzarote y de Canarias sobre los hombros de un grupo de mujeres que fueron en su día toda una revolución en nuestro Carnaval y que a día de hoy son todo un referente; por lo que esta distinción es más que merecida”.

CC también felicita a "Los Buches"

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, ha expresado su más sincera enhorabuena a la Parranda Marinera «Los Buches» por la concesión de la medalla de oro de Canarias, el máximo galardón que otorga el Gobierno autónomo.

Eugenio ha destacado que «Los Buches» son un referente cultural y patrimonial de la capital lanzaroteña y de toda Canarias, y que su labor de difusión y conservación de las tradiciones marineras merece el reconocimiento de toda la sociedad. Asimismo, ha recordado que fue el grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife quien impulsó su candidatura a la medalla de oro mediante la presentación de una moción en el pleno de la corporación, que fue aprobada por unanimidad. En este sentido, Eugenio ha afirmado que «Los Buches» “son un ejemplo de compromiso con la identidad canaria y con los valores de solidaridad, convivencia y respeto que caracterizan al pueblo canario” y ha manifestado su “deseo de que esta distinción sirva para impulsar aún más su actividad y para que sigan siendo un referente para las nuevas generaciones”.

El candidato nacionalista a la alcaldía de Arrecife realizó estas declaraciones en el propio local de la parranda marinera al que acudió acompañado del candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quien también felicitó a los componentes de la agrupación que precisamente este año ha cumplido su 60 aniversario.

Al respecto, Betancort destacó que «Los Buches» son "un símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura popular, que han sabido mantener y transmitir a las nuevas generaciones". Asimismo, ha resaltado que la parranda marinera es "un referente de la música tradicional canaria y un embajador de Arrecife y de Lanzarote en todos los lugares donde actúan".

Visita de CC a "Los Buches". / Cadena SER

Como se recordará, el pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad una moción del grupo nacionalista en la que se solicitó al Gobierno de Canarias “la concesión en 2023 de la Medalla de Oro a la Parranda Marinera «Los Buches» con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de su constitución”.

En este sentido, el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, en la defensa de la moción, destacó que Coalición Canaria cuenta “entre sus preocupaciones la puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones” por lo que “debe ser de obligado cumplimiento” este reconocimiento a «Los Buches» como “uno de los grandes exponentes de la cultura arrecifeña que han estado durante sesenta años regando la cultura de este municipio con sus tradicionales cánticos marineros unidos a sus vestimentas que le confieren esa impronta tan característica”.

Eugenio explicó que “Arrecife cuenta con una de las manifestaciones musicales más importantes del Archipiélago como es «Los Buches», considerada por historiadores y entendidos como parte de la máxima expresión del carnaval popular de las islas y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar”.

En el recorrido histórico que realizó en la moción nacionalista, el ahora candidato a la alcaldía de la capital de la isla quiso destacar a “los bucheros antiguos, aquellos marineros que recorrían las calles de Arrecife durante los Carnavales vestidos con ropas campesinas antiguas y caretas de rejillas, y provistos de vejigas de pescado hinchadas, que fueron prohibidos en 1936 y recuperados en 1963. El rescate de esta tradición llegó de la mano de la Parranda Marinera de «Los Buches», cuya trayectoria la ha hecho merecedora de una calle en la ciudad de Arrecife, y esperamos que fruto de esta propuesta también en 2023 puedan incorporar la Medalla de Oro de Canarias a la relación de reconocimientos a su dilatada trayectoria”.

Asimismo, el acuerdo incluía la organización por parte del Ayuntamiento de Arrecife de un acto conmemorativo de esta importante efeméride para la ciudad y sus tradiciones culturales teniendo muy presente la misma en la celebración del Carnaval 2023, que finalmente tuvo lugar el pasado 12 de febrero del presente año en un emotivo acto celebrado en el Parque “Islas Canarias” con la presencia de los miembros de la popular agrupación musical ataviados con la inconfundible indumentaria que les ha acompañado durante estas seis décadas de vida.

Felicitación del Ayuntamiento de Arrecife

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, felicita a la parranda marinera Los Buches por haber sido galardonada con la Medalla de Oro de Canarias. El pasado mes de noviembre, el Consistorio capitalino aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Canarias la concesión de este galardón a esta histórica agrupación arrecifeña que este año ha celebrado su 60 aniversario.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, con el presidente de "Los Buches". / Cadena SER

“Quiero felicitar a la gran familia de Los Buches por este galardón tan merecido. Mi agradecimiento a todos los integrantes de esta Parranda por mantener en Canarias una de las manifestaciones carnavaleras más singulares y arraigadas a las costumbres marineras y, también, por contribuir a la identidad de Arrecife, de nuestros carnavales, de nuestra forma de sentir y de expresar la alegría y el desenfado que caracteriza a esta fiesta. Fue un orgullo y un honor que pregonaran los carnavales de Arrecife de este año. Felicidades a todos los miembros de esta popular y querida parranda. Ha sido un justo reconocimiento que compartimos todos los arrecifeños”, apuntó Astrid Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00