Más deportes
Balonmano-División de Honor Oro

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote estará en la Fase de Ascenso

Se clasifica como cuarto mejor equipo de División de Honor Oro tras vencer al BM Salud Tenerife

Las jugadoras del Zonzamas celebrando su clasificación para la fase de ascenso. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Pronosticaban desde el club que lo más difícil estaba por hacer y así fue. El CB Zonzamas CICAR Lanzarote logró recuperar a tiempo un partido que se le puso muy cuesta arriba, pero que consiguió sellar con una nueva victoria para concluir la fase regular de División de Honor Oro de forma espectacular: Las de Patro Barambio han ganado 13 de los últimos 14 puntos puestos en juego. Una racha de siete partidos consecutivos puntuando en la que solo ha cedido un empate y que les ha valido, con todo mérito, para entrar en la fase de ascenso a la máxima competición nacional.

Ante el BM Salud Tenerife, la presión pasaba a las rojinegras. A pesar de que las tinerfeñas no se jugaban nada, demostraron querer terminar la competición con buen sabor de boca ante su afición, por lo que no pusieron las cosas fáciles a un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que había logrado depender de sí mismo para luchar por la fase de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola.

Primeros minutos descafeinados en un encuentro con numerosas imprecisiones que sirvieron de tanteo entre los dos equipos y de toma de contacto motivados por el gran trabajo defensivo en las dos áreas. Pero fueron las locales las primeras en pisar el acelerador, buscando el contragol para ser las primeras en conectarse al partido y demostrar que iban a por los dos puntos.

Ninguno de los dos equipos estaba cómodo en ataque, alargando la posesión hasta al pasivo porque eran incapaces de encontrar huecos.

Además, Susi Sánchez aparecía en portería para mantener el escueto empate a 1 cuando ya se habían cumplido los cinco primeros minutos de partido, lo que reflejaba la dureza defensiva.

Justo antes de llegar al minuto diez, las rojinegras ya habían conseguido dar la vuelta al electrónico (3-4), logrando incluso después ponerse dos goles por encima, aunque aún quedaba mucho. La agresividad de la defensa blanquiazul y las imprecisiones visitantes terminaron por decantar el partido a favor del BM Salud Tenerife. Golpe moral sobre todo porque el CB Zonzamas CICAR Lanzarote había desaprovechado varias ocasiones claras, con buenas defensas y grandes recuperaciones de balón para poder haber ampliado la ventaja a su favor.

Rozando el primer cuarto de hora, las locales remontaron el encuentro al anotar el 6-5 para terminar por dominar el electrónico. Las batateras se mantenían vivas con una desventaja de solo dos goles que se incrementó en los últimos minutos del primer tiempo. Justo cuando las rojinegras erraron la oportunidad para empatar el partido a 11, las tinerfeñas lograron un parcial a favor en superioridad numérica que les hizo irse al descanso con 15-11.

La segunda parte llegó con nuevos errores de las rojinegras que fueron bien aprovechados por el BM Salud Tenerife para aumentar su ventaja, haciendo especial daño en los extremos y al contragolpe, terminando por desmoralizar a las lanzaroteñas.

La diferencia llegó a ser de siete goles, a los cinco minutos de retomarse el encuentro, cuando el electrónico señalaba un claro 19-12, con un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que llegaba bien a las ayudas, pero no buscaba el contacto de forma tan contundente como las locales.

Aparecía también Ana Martín en portería para mantener los intereses rojinegros, con un bonito duelo de grandes intervenciones bajo palos de su homóloga blanquiazul que anulaba las opciones de reducir el marcador. Y es que se seguían dando muchas imprecisiones en ataque por parte de los dos bandos, pero con la diferencia de que el BM Salud Tenerife se había fabricado un colchón de goles que le daba mayor margen de error.

Luana Albán, Berenice Frelier y Brenda Roger redujeron la distancia del luminoso a dos tantos (20-18) cuando se superó el minuto cuarenta, obligando al cuadro local a solicitar tiempo muerto. Se dispuso entonces un intercambio de golpes que mantenía el marcador a favor de las locales, pero por un solo gol, situación que se mantuvo al llegar al último cuarto de hora.

Brenda, Ingrid Roger y Gleinys Reyes se encargaron de anotar y lograr un nuevo parcial a favor para firmar el empate a 24 a falta de menos de diez minutos de partido. El CB Zonzamas CICAR Lanzarote se veía capaz, pero las chicharreras cumplían en cada posesión para mantener la ventaja por la mínima.

Lucía Chacón volvía aponer las tablas para que después la extremo cubana transformara una pena máxima y volver así a poner a las batateras por delante (25-26), ventaja que se esfumaría rápido, con un BM Salud Tenerife que encontraba de nuevo portería desde el extremo para que las blanquiazules pusieran rápidamente el 27-26.

No sería hasta el minuto veintiocho cuando un contragolpe sirvió para que el 28-29 volviera definitivamente rojinegro el marcador. Una ventaja que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote ya no perdería, sentenciando Ingrid Roger con el 28-30, que solo daba tiempo para que el BM Salud Tenerife anotara una vez más y dejar el definitivo 29-30 que vale una fase de ascenso en la que estará el CB Zonzamas CICAR Lanzarote.

Al equipo batatero solo le queda seguir trabajando de cara a esa nueva oportunidad de estar en la máxima competición nacional de balonmano femenino, fase que se celebrará del 25 al 28 mayo con sede aún por designar y que enfrentará al CB Zonzamas CICAR, CB Morvedre y Elda Prestigio, además del Costa de Almería Roquetas, clasificado este último como campeón de División de Honor Plata.

BM SANTA CRUZ DE TENERIFE (29): Sol Ceballos, Alexia Picas (7), Paula Martín (6), Mirjana Obrenovic, Juceleyde Pereira (3), Hanna Yashchuk (3), Nhetely Minissale (5) -siete inicial-, Myloslava Borodai (4), Laura Rodríguez, Ciris García, Viktoria Mykhailenko, María Martín, Melania Cabrera (1). Entrenador: Octavio Pérez.

CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (30): Susi Sánchez, Luana Albán (1), Brenda Roger (8 ), Danae Miranda (1), Ingrid Roger (5), Gleinys Reyes (11), Jana Pinilla -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca, Mary Sánchez, Elena Gallardo, Lucía Chacón (3), Ana Martín, Cari Santana, Berenice Frelier (1).

Árbitros: Mauro Montero y Jon Cid. Descalificaron a la local Juceleyde Pereira por tres exclusiones. Paula Martín, Alexia Picas y Melania cabrera fueron las locales excluidas. Brenda Roger e Ingrid Roger fueron las visitantes excluidas.

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 6-5, 9-8, 12-10, 15-11 (descanso), 19-12, 20-16, 21-19, 24-23, 27-27, 29-30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00