Política

Más de la mitad de los canarios, dispuestos a pagar más impuestos a cambio de mejorar la sanidad

Un estudio de la agencia 22 grados cuestiona a la población canaria por la sanidad, la movilidad sostenible y la implantación de las renovables, entre otras preocupaciones

Cientos de personas en una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria convocada en las dos capitales de la comunidad autónoma por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias y diversos colectivos sociales, sindicales y políticos el pasado veintiséis de marzo. EFE/Ángel Medina G.

¿Cuándo se debe cobrar en general por los impuestos en Canarias? Cada partido político que se presenta a las elecciones autonómicas, insulares y municipales este "28M" en el Archipiélago ha planteado su fórmula. Los hay desde quienes creen que es el momento de reducir el impuesto general indirecto canario (IGIC) desde el siete por ciento al cinco -en la línea de los conservadores - y también quienes creen conveniente que se mantenga este tipo impositivo por norma general, equivalente al IVA en el resto del país, para mantener los servicios públicos.

Más información

Según el II Sondeo de la agencia 22 grados elaborada para la Cadena SER en Canarias sobre la Sociedad Canaria 2023, alrededor del 52% de los encuestados sobre una población de 2690 personas estaría a favor de pagar más impuestos a cambio de disfrutar de una mejor sanidad. Cerca de un cuarenta y tres por ciento, en cambio, se ha pronunciado en contra de tomar una medida de estas características mientras que un pequeño cuatro por ciento no ha sabido o no ha querido pronunciarse a la pregunta de "Estaría dispuesto a pagar más impuestos a cambio de disfrutar de una mejor sanidad".

Recursos para las energías sostenibles

En esta encuesta con un nivel de confianza del 95% y aplicando una metodología que combina las entrevistas telefónicas y presenciales entre el 15 de abril y el 30 de ese mismo mes, también se esclarecen las inclinaciones de la población en Canarias sobre cuál debería ser la estrategia para la implantación de las energías renovables. La isla de Gran Canaria es, sobre todo, la que más ha avanzado sobre esta estrategia. La amplia mayoría de los encuestados en el sondeo (85,91%) considera que "debería incrementarse los recursos públicos destinados a la implantación de energías renovables" tal y como se preguntó en el estudio. Tan solo un diez por ciento cree que no debería mientras que un cuatro por ciento no sabe ni contesta a esta respuesta. Al hilo de la estrategia sobre energías renovables, este sondeo también cuestiona a los entrevistados por su próximo vehículo y el tipo de combustible: "se plantea que el próximo vehículo que adquiera sea eléctrico", pregunta la encuesta a la que tan solo responde 'sí' el 39% de los encuestados. En cambio, el 43,5% se decanta por el 'no' al mismo tiempo que el 8,32% afirma que ya tiene uno.

Este sondeo de un total de seis cuestiones abunda también en el orden en el que debe considerarse una prioridad la lucha contra el cambio climático. Para ello, ha ofrecido a los encuestados un gradiente del 0 al 10, considerando "cero" ningún interés mientras que "diez" sitúa esta preocupación como máxima prioridad. El resultado medio de esta pregunta concluye que el interés de los canarios por situar la lucha contra el cambio climático se sitúa en el 8,2, aunque la mayoría de los encuestados (48,69%) se ubican en el "diez" en su respuesta. Además, el 40% de los encuestados considera que esta lucha la deben liderar las instituciones europeas e internacionales (40,39%), seguida de las instituciones nacionales (14,95%), las instituciones canarias (8,11%) y "los ciudadanos" un 24,95%.

Más participación

En este II Sondeo Sociedad Canaria 2023 elaborado para la Cadena SER en Canarias se concluye, además, que existe un alto interés por la ciudadanía para participar en las decisiones que le afectan directamente. De hecho, el 65,34% de los encuestados ha respondido favorablemente a si "considera que la población debe participar en las decisiones de los poderes públicos" más allá de los cuatro años. En cambio, tan un 25,81% de quienes han sido preguntados por este tema no creen necesario más participación además de depositar su voto al final de cada legislatura. Alrededor de un 9% de la población no sabe o no contesta a esta pregunta.

Los resultados de esta encuesta han sido desvelados por primera vez durante la celebración del primer debate electoral organizado por la Cadena SER en Canarias y Tiempo de Canarias entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Este viernes 12 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña para los comicios del próximo 28M, radio y prensa digital se aliaron para llevar a todos los rincones del Archipiélago el primer debate en el que los aspirantes a presidir el próximo Ejecutivo autonómico han expuestos sus programas y confrontado sus propuestas de futuro para las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00