Sociedad | Actualidad

A pesar de tener empleo en Canarias, pobres: "No tenemos capacidad de ahorro"

Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, más de un tercio de la población de las islas está en riesgo de pobreza o exclusión social

La organización humanitaria Cáritas dispone de varios centros donde atienden a perfiles que, hasta ahora, no precisaban de su asistencia / miguelotero

Las Palmas de Gran Canaria

Uno de cada tres ciudadanos de Canarias vive en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Este es el segundo peor dato del país (36,6 %) solo por detrás de la comunidad de Extremadura. Y eso, a pesar de la mejoría que experimentaron las islas en 2022, cuando lograron reducir ese indicador en 1,7 puntos. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social ha publicado su informe anual, que refleja que Canarias es segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza (29,4 %) y de pobreza severa (13,2 %), con el añadido de que el primero de esos dos indicadores experimentó en 2022 el mayor incremento nacional.

Más información

"Ha habido una mejoría pero seguimos situados en una tasa de pobreza muy alta", ha advertido Fernando Rodríguez, el portavoz de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias. "A este ritmo, analizando el periodo comprometido entre los años 2015 y 2030, con este ritmo de descenso no vamos a conseguir el objetivo". Desde su punto de vista, "tendríamos que hacer mucho entre los siete años que quedan hasta llegar al 2030 para llegar a reducir estas situaciones de pobreza".

Para mejorar los índices de pobreza en Canarias, el buen ritmo de creación de empleo es lo que está permitiendo que se amortigüen sus efectos. Sin embargo, "es un empleo con unos salarios relativamente bajos". Fijándose en el fondo de estos datos, "tenemos unas de las rentas más bajas de todo el Estado por unidad familiar; empleo sí, pero con unos salarios precarios", ha lamentado Rodríguez.

El temor de la inflación

Este informe actualizado de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social no contempla, de momento, los efectos reales de la inflación y las consecuencias para las economías de las familias del incremento del precio del combustible, de la energía y también, en general, de la cesta de la compra "que está afectando muchísimo a las economías de las familias". De esta situación se deriva una complicada situación económica para las familias porque "ni tienen capacidad de ahorro ni para afrontar situaciones imprevistas" que, según Rodríguez, hay que atribuir a los bajos salarios. "A pesar de tener empleo, a pesar de tener ingresos", no se pueden superar esas dificultades.

Canarias es de las comunidades autónomas donde más de la mitad de la población (57%) es incapaz de afrontar gastos imprevistos. "No tenemos en la población en Canarias ninguna capacidad de ahorro y de afrontar gastos que se puedan producir en la unidad familiar", asegura el portavoz de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias. En cambio, Rodríguez sostiene que también se alumbran algunos datos positivos de este último informe. "Sí que hemos logrado reducir otros indicadores como los relativos a la privación material severa".

De no haber impulsado las políticas de refuerzo del escudo social, a juicio de Fernando Rodríguez, "hubiéramos llegado a una situación de pobreza en Canarias de un 45%". Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Canarias demandan, en consecuencia, "que se sigan impulsando estas políticas de refuerzo" porque, al compararlo con la crisis del 2008 y las políticas de recorte, "se llegaron a alcanzar cifras del 47% de situación de pobreza en el año 2012".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00