Sociedad

Canarias recibirá casi 30 millones del Estado para reforzar la atención primaria

La huelga de médicos sigue adelante en el Archipiélago, pendiente de una nueva reunión de la mesa de Sanidad

Las urgencias pediátricas más cercanas que tienen los niños del norte de Tenerife están en el Hospital Universitario de Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Ministros ha aprobado entre otros asuntos para aprobar el nuevo paquete de medidas impulsado por Pedro Sánchez con casi 600 millones de euros dedicados a la atención primaria. En la asociación de médicos de Atención Primaria de Canarias aplauden la medida, aunque entienden que las mejoras deben ir siempre dirigidas hacia prestar un mejor servicio a los pacientes. Se trata de un nuevo plan de refuerzo a la atención primaria con una dotación de 580 millones de euros, a repartir entre los 13.000 centros de salud y consultorios de todo el país.

Irá destinado a la mejora de las infraestructuras y equipamientos, como nuevas salas de fisioterapia, salas de radiodiagnóstico y salas de urgencias con el objetivo de evitar la saturación y los desplazamientos. También estarán destinados a la compra de ecógrafos para llevar a cabo pruebas cardiacas, desfibriladores y material de cirugía ambulatoria. En Canarias valoran esta medida y la aplauden. Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, asegura que de lo que se trata es de atender a los pacientes de una manera razonable.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha pasado por La SER justo cuando se cumple el tercer día de huelga indefinida impulsada por el sindicato médico. Continúa la huelga de médicos que iniciaban los facultativos canarios el pasado viernes y que Sanidad ha cifrado en un 4% de seguimiento durante la mañana de este martes. Todo esto según los datos de Sanidad, que exponen un notable descenso. El viernes, un 7% de seguimiento, el lunes, un 5% y el martes, 4%. Trujillo ha explicado que no está habiendo demoras significativas desde el punto de vista asistencial. También ha criticado que las reivindicaciones de los médicos son menos ambiciosas que el acuerdo adquirido en la última mesa sectorial. Según el consejero, las condiciones que se derivan del acuerdo que su departamento ha planteado a los facultativos son más ambiciosas que las reivindicaciones que estos exponían en un primer momento.

El portavoz del sindicato convocante, Levy Cabrera, ha salido al paso de estas declaraciones del consejero asegurando que su apuesta es por una sanidad pública de calidad, reducir las listas de espera y mejorar las retribuciones de los trabajadores. Cabrera además se ha referido a los 200 contratos que ha anunciado Sanidad que se han hecho a los MIR. Una medida que ha considerado completamente insuficiente.

A lo largo de la jornada de este miércoles, está previsto que se se celebre una nueva reunión de la mesa sectorial de Sanidad con el sindicato médico para intentar llegar a un entendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00