Sociedad

Lanzarote preside la nueva Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo

FEBUCAN, liderada por Marcelo Machín, aglutina a profesionales del buceo para la defensa del sector "castigado por el instrusismo y las Administraciones"

Buceador recreativo tomando una fotografía.

Buceador recreativo tomando una fotografía.

Lanzarote

El lanzaroteño Marcelo Machín preside la recién creada Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo (FEBUCAN), que nace para dar representatividad a los profesionales del sector del Buceo Recreativo en Canarias. Es la principal entidad legal reconocida del sector en Canarias, con una representación mayoritaria de centros de buceo de las islas de El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Los objetivos prioritarios de FEBUCAN son velar por la seguridad de un sector que ve como cada día aumenta el intrusismo, la competencia desleal, y la ilegalidad, y pone en peligro el prestigio de la actividad turística con mayores medidas de seguridad que existe en el sector. También, tratar la actividad de Turismo Activo, en Canarias, con mayor regulación, y con las mayores medidas de seguridad exigidas por distintas Administraciones Públicas, con una gran diferencia en relación al resto de actividades turísticas.

Los profesionales legalizados del sector cuentan, entre otros, con Planes de Evacuación y Emergencias en varios idiomas, cadena de contactos en casos de emergencias, seguros de responsabilidad civil con las mayores coberturas del mercado, seguros de accidentes y rescate, que cubren tanto en el mar, como en el propio centro de buceo, instructores con preparación en primeros auxilios, rescate, y salvamento, embarcaciones de apoyo y rescate en caso de emergencias.

Además, disponen de acceso veinticuatro horas a Cámara Hiperbárica, puntos de buceo previamente autorizados por el Ministerio de Fomento, vehículos preparados para el traslado de clientes y equipamiento, previamente autorizados, y equipados para la seguridad del cliente, equipo propio de oxígeno normobárico, tanto en el centro, como en el vehículo y la embarcación, etc.

Lo mas importante es que cuentan con un índice de siniestralidad ínfimo en relación al número de buzos que mueve Canarias, punto neurálgico del buceo a nivel europeo, y principal actividad turística deportiva de Canarias, con un elevado índice de seguridad en sus playas, y calidad de servicio, que mueve un turista de nivel adquisitivo medio alto.

La Federación pide formar parte del colectivo redactor del nuevo Decreto

Desde FEBUCAN reivindican su posición en la administración pública, ser escuchados por las entidades que los regulan como profesionales legalizados, con la mayor experiencia en el sector, y como colectivo profesionalizado que siempre tuvo una importante implicación en la redacción de la actual normativa reguladora. La Federación pide formar parte del colectivo redactor del nuevo Decreto, que pone en entredicho la seguridad del sector con mayor regulación a nivel nacional. Sin embargo, ven un incremento exponencial de ilegalidad, que no es atendida por la Administración, ni por los efectivos competentes en la materia, pero que exprime cada vez más al colectivo regularizado.

Como colectivo representativo del buceo recreativo legal en Canarias reivindican una posición y un entendimiento con el Gobierno actual. Desde FEBUCAN, aseguran que "a todas luces, no se está dando, y no se está respetando la Normativa de Seguridad en el Buceo a nivel nacional, que el resto de comunidades autónomas si aplicó desde el primer momento, y que nos resta competitividad como destino de buceo" De este modo, ven peligrar el futuro de la actividad del buceo recreativo regularizado en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00